jueves, 13 de septiembre de 2012

Jorge Merino Tafur: “Nuevos ductos no matan al Gasoducto Sur Andino”


 

Responde. Ministro Merino desmiente que el sur del Perú vaya a consumir gas doméstico, vehicular e industrial caro.
Jorge Merino se ha convertido en un visitador constante del sur, una región del país donde están las reservas más importantes de gas y minerales. El martes participó en el lanzamiento de la convención minera del 2013. Fue inevitable no hablar con él sobre elproyecto 1396 acusado de descuartizar el Gasoducto Sur Andino.

-¿En las regiones del sur hay sensación de resignación al gas virtual, transportado en camiones tras postergación del Gasoducto Sur Andino?

Esa impresión es falsa. El Gasoducto Andino del Sur sigue adelante. El lunes en la noche estuvimos con representantes de Odebrecht, dueños de la empresa Kuntur y del proyecto para cerrar la firma de una adenda. En el 2008, ellos ganaron la concesión para trasportar gas seco. Ahora quieren trasladar líquidos. Para que obtengan la concesión tienen que presentar un cronograma de obras, pero ellos han pedido previamente la recertificación de las reservas de los Lotes 58 y 57. Falta que Petrobras diga cuando hará ese procedimiento. Por otro lado, para empezar el ducto del sur debe asegurarse la demanda. Odebrecht dijo que tienen 5 ó 6 pedidos que serían del polo petroquímico y el nodo energético que generaría de 2000 a 2500 megavatios.

-De llegarse a concretar el Gasoducto Andino, se dice que dicha zona consumirá gas caro, de los Lotes 57 y 58 y no del 88.
Es mentira. Para el consumo doméstico, vehicular y pequeña industria vendrá gas del 88 con precio regulado y no del 57 ni 58 con precios libres, el hecho de que vaya a venir gas del 57 y 58 por los tubos no significa que no pueda venir del 88 (se puede hacer canjes) Descarto que las regiones del sur vayan a recibir gas caro. Y reitero, habrá Gasoducto del Sur financiado por Kuntur y Petrobras.

-¿Por qué el Gobierno no quiso intervenir en el Gasoducto del sur. Estaba en marcha la negociación para un crédito puente que financiaría el primer tramo y aceleraría los plazos de obra?
El Congreso autorizó la participación de Petroperú en el Gasoducto Andino como socio minoritario. Kuntur se reunió con una comisión del Ministerio de Energía y planteó el crédito puente. Se dividió el gasoducto en dos tramos: uno de la selva hasta Quillabamba y el otro de Quillabamba a la costa. El monto planteado por ellos lo sometimos a auditoría. Los resultados determinaron que el tramo selva correspondía a una clasificación IV que en proyectos de ingeniería significa que tus costos tienen una certeza de menos 30% o más 50% de los estimados en el presupuesto. Odebrecht pidió 9 meses para mayor certeza.

-¿Por eso se desanimaron?

Como el monto no era muy conocido y ante el riesgo de cualquier sobreprecio tomamos la decisión de no dar el crédito puente. Entonces se planteó llegar a Quillabamba desdeCamisea con un ducto de seguridad para alimentar una central térmica en Quillabamba (un repuesto ante alguna contingencia del ducto que va a Lima). Eso se hará a través de un concurso público y con participación del Estado.

-Pero se pudo esperar a Kuntur hasta abril. Los nuevos proyectos quizá deban someterse a consulta previa en comunidades por donde pasarán los ductos.

Haremos todo de acuerdo a la ley. Lo de Kuntur va adelante. No es que los nuevos proyectos matan al Gasoducto Andino. Veo ahí una interpretación muy forzada. También se dice lo mismo de la masificación con gas virtual. Desde que el gas llega a Lima la zona andina no ha recibido una gota de gas. Apuntamos que en 9 meses hallan grifos de gas barato en Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y otros.

-El etanoducto de Pisco al sur también está en cuestión. No solo le quita rentabilidad al gasoducto y además, ¿tiene sentido transportar etano a 850 Km si la planta puede funcionar en Pisco?

Como país nosotros promovimos la generación térmica en Chilca. Ahora ya no queremos ahí, sino en el sur.

-¿Pero habría un sobrecosto en transporte y el operador pondrá esa objeción?

Braskem quiere ser el líder de la planta etano en el Pacífico. En Brasil, las petroquímicas funcionan a nafta, insumo más caro que el etano. El valor agregado final es 30 veces más del original y donde el transporte es un componente mínimo. Brasken tiene interés en el polo petroquímico que puede ser de etano o metano o de ambos. No necesariamente este polo tendrá las plantas en un solo sitio sino habrá auxiliares en varios lugares entre Tacna, Moquegua y Arequipa. La principal producirá un millón de plásticos al año, que ha pensado Brasken sobre el mercado. La tercera parte lo consume el país. El resto lo exportará a Chile, Colombia, Ecuador, etc.

-¿No hay estudios de ese nivel de rentabilidad?


En el 2007, Suez Energy quería colocar una planta de etano en Pisco. En ese entonces, el consumo de gas en la costa era bajo. Ahora el gas del 57 y 88 para exportación y consumo interno llega a 1.600 millones de metros cúbicos por día. Hay casi 100 millones de etano por día que se quema en la generación de energía o se lo exporta con el metano. Como ha dicho Brasken es impecable y sostenible el proyecto y el mercado no tiene nada que ver con el sur. Más bien podrían generar dos plantas para generar más trabajo.

-Pero Kuntur se veía como único transportador de etano para la petroquímica del sur que ahora recibiría el suministro del etanoducto.

Si Brasken quiere mantener el liderazgo de etano en el sur, ellos también pueden participar en este proyecto.

-Esos proyectos también saldrán de los bolsillos de peruanos. ¿Si el privado no tiene rentabilidad lo asume el Estado?

No necesariamente pero el Estado tiene que promocionar el proyecto. Queremos que Petroperú participe como minoritario. Estamos dejando la opción que ingrese pero a costo cero.
 
 
Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More