En la región Cusco crece el temor de que el sueño de disfrutar del gas barato de Camisea nunca se haga realidad. El miedo es alimentado por la falta de interés del gobierno central por materializar el Gasoducto Sur Andino, que planea llevar el gas de Camisea a Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua e impulsar el polo petroquímico. Otro factor que alimenta las dudas es el etanoducto costero, impulsado a través del proyecto de Ley Nº 1396.
El vicepresidente regional de Cusco, René Concha Lezama, y el presidente de la Comisión de Hidrocarburos del Colegio de Ingenieros, Edgar Carmelino Pino, consideraron que la ejecución del etanoducto terminará por matar las aspiraciones de los pueblos del sur.
Carmelino Pino señaló que concretar el etanoducto, que además incluye la ampliación del sistema de transporte de gas de TGP, anula el ducto sureño. “Se pretende reforzar el sistema de transporte de gas a la costa. Con eso muere el gasoducto del sur. Así de sencillo”.
René Concha sostiene que es incompatible que el Gobierno intente hacer el etanoducto y el gasoducto a la vez. “Ambos son incompatibles, uno excluye al otro, por que no hay reservas certificadas ni garantías para el mercado”.
Carmelino Pino y Concha Lezama demandaron al Gobierno a sincerarse y tomar una decisión: o construye el gasoducto para el sur y así cambia la matriz energética de esta parte del país o apoya el etanoducto y refuerza un sistema centralista.
Para Carmelino los anuncios de concretar el gas virtual (transporte de gas natural en cisternas) y la entrega de vales de descuento de S/. 16.00 son proyectos sin mucha trascendencia. “Si el objetivo es masificar el consumo del gas y cambiar la matriz energética en el sector industrial, empresarial, transporte, entre otros. es indispensable el gasoducto. Lo demás no es significativo”, aclaró el experto.
La autoridad regional consideró que a raíz de las explicaciones hechas por expertos se demuestra que el etanoducto costero deja sin mercado y sin reservas de gas al ducto sureño.
EL DATO
El vicepresidente regional, René Concha Lezama, sostuvo que el anuncio del Gobierno Regional de Cusco de hacer un gasoducto de 8 pulgadas, de Quillabamba a Cusco, le hace juego a la intención del gobierno central de anular el Gasoducto Sur Andino.
Fuente: Diario La República
0 comentarios:
Publicar un comentario