viernes, 1 de marzo de 2013

Brasil y ONU firman acuerdo para usar biodiversidad en acceso a biogenéticos

Foto: EFE/Marcelo Sayao
La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, y representantes de la ONU firmaron hoy en Sao Paulo un compromiso para el uso de la biodiversidad en la agricultura y facilitar así el acceso a los alimentos biogenéticos.

"Esto concilia tanto lo que está en la parte de alimentos de la FAO y lo de la Convención de la Diversidad Biológica, por eso fue una excelente reunión y tenemos mucho trabajo por delante", dijo Teixeira, citada por la estatal Agencia Brasil.

La ministra se entrevistó con miembros de la Organización Mundial de la Agricultura y Ganadería de Naciones Unidas (FAO), representantes del sector de Diversidad Biológica de la ONU y de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

Mas desarrollo sostenible

Según Teixeira, el acuerdo contempla "la biodiversidad que nosotros tenemos y de cómo podremos producir a partir del perfeccionamiento tecnológico y del conocimiento genético con más desarrollo sostenible".

Mientras, el secretario ejecutivo de Conservación de la Diversidad Biológica de la ONU, Braulio Días, explicó que uno de los objetivos es debatir con el gobierno brasileiro la legislación ambiental vigente para estimular el acceso a biogenéticos.

"Hay por lo menos 15 países con esa legislación, pero en todos, y Brasil no es la excepción, esa ley fue muy enfocada para prohibir la biopiratería y no para estimular el acceso a los biogenéticos, a la investigación y al desarrollo tecnológico", apuntó Días.

Esta misma semana, la ministra manifestó que Brasil deberá firmar el próximo año el protocolo de Nagoya.

El Protocolo de Nagoya sobre Biodiversidad, firmado en 2010 en esa ciudad japonesa, generó el compromiso de los países para establecer una cuota de protección del 17 por ciento de las superficies terrestres y del 10 por ciento para las marinas en 2020. 
 
 
Fuente: EFEverde

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More