martes, 12 de marzo de 2013

Perú: Reportan evidencia de indígenas aislados en reserva Murunahua

Imagen: ORAU
La Organización Indígena Aidesep Ucayali (ORAU) reportó el hallazgo de nuevas evidencias de indígenas en situación de aislamiento, por la cabecera de la quebrada Kipachari, en la Reserva Territorial Murunahua.

Indican que el 7 de marzo agentes del puesto de control y vigilancia del río Yurúa-Breu de dicha reserva encontraron indicios de la presencia de los denominados “pueblos autónomos”, como 10 maspotes, cenizas, canastas, cascos de motelo (tortuga), soga de palo y huesos de animales, entre otros.
 

Imagen: ORAU
 
ORAU señala en un comunicado que está plenamente comprobada la existencia de dichos pueblos en estos territorios ancestrales “tan vulnerables por la presencia de madereros ilegales y otros agentes extraños”.

La organización indígena regional, afiliada a la nacional Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), expresa con preocupación que las autoridades competentes poco o nada hacen para proteger a dichas poblaciones vulnerables.

Finalmente, reafirman que continuarán protegiendo a dichos pueblos en el marco del programa Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) que mantienen con el apoyo solidario de la cooperación internacional, y en particular de Rainforest Foundation de Noruega.

La Reserva Territorial Murunahua, se ubica en la Región Ucayali y fue establecida para proteger grupos de indígenas en aislamiento voluntario.

Una investigación realizada entre marzo de 2009 y abril de 2010 por Upper Amazon Conservancy (UAC), documentó la existencia de campamentos madereros y árboles derribados a lo largo de esta Reserva de 481,560 hectáreas.

La Reserva y el adyacente Parque Nacional Alto Purús sirven de refugio para unos de los últimos grupos de indígenas que viven en aislamiento voluntario pero se enfrentan a grupos de madereros inescrupulosos que invaden éstas áreas protegidas en busca de la caoba.

La investigación de UAC verificó que la tala ilegal de caoba continua en las áreas protegidas peruanas, poniendo en duda el cumplimiento del país al Anexo Forestal establecido en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, CITES y el cumplimiento del Lacey Act por parte de los Estados Unidos.
 
Mapa del 2009 donde se aprecian en cruces negras campamentos madereros en la Reserva Territorial Murunahua


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More