miércoles, 13 de marzo de 2013

Policía y Fiscalía rescatan a mujer de mafia de trata en La Rinconada

Un equipo de 11 fiscales de las localidades de Juliaca, Huancané, Moho, Putina, Ananea y Puno, ayer realizaron una intervención en el centro poblado de La Rinconada, con el objetivo de ejecutar acciones contra la trata de personas y la explotación sexual de menores de edad en esta parte de la región.

Tras la incursión de los fiscales se logró intervenir una cantina donde se encontró a una jovencita de iniciales C.M.H. (18), proveniente de Pitumarca-Cusco, quien indicó estar en la zona desde el pasado miércoles y que fue captada por Yanet Mamani Puño, a través de avisos publicados en Sicuani.

La captora le prometió el pago de 500 nuevos soles al mes, pero hasta el momento no le había pagado nada, según manifestó la menor a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Sofía Gaby Pantigozo Meza, quien encabezó la intervención acompañada de efectivos de la Policía y autoridades de La Rinconada.

Los fiscales se trasladaron hasta los barrios "Huáscar" y "Cantolao" de La Rinconada, lugar donde proliferan las conocidas "prosticantinas" mineras, encontrando en la zona a por lo menos 15 féminas. Algunas de ellas trabajan como damas de compañía, según informó el Ministerio Público de Puno.

Las autoridades también verificaron que alrededor de 40 locales expenden bebidas alcohólicas desde tempranas horas de la mañana. Precisamente en estos lugares se captan a menores de edad para que hagan las veces de damas de compañía.


INICIARON CAMPAÑA

Los locales conocidos como “prosticantinas” ascenderían a unos 200 en La Rinconada, que son pequeños establecimientos donde bajo la fachada de expendio de cerveza ofrecen a menores de edad para servicios sexuales, según información de la Policía.

Con esta intervención, el Ministerio Público inició la campaña "Alto a la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Menores de Edad”, pues es un delito que se sanciona con cárcel, agregó Sofía Gaby Pantigozo Meza.

Asimismo, un equipo conformado por especialistas médicos, odontólogos y personal del área comunicacional, brindó atención médica, fluorización dental para niños y la emisión agresiva de mensajes de sensibilización contra la trata de personas.

En la zona también se realizaron encuestas que servirán para identificar los "puntos calientes" que serán intervenidos en futuras oportunidades.


DE VUELTA A CASA

La menor proveniente de Pitumarca será retornada a su lugar de origen, mientras que la Fiscalía realiza las diligencias para iniciar acciones legales contra la captora.

Sin embargo, existen otras menores de edad que aún siguen siendo víctimas de la trata de personas y que esperan ser rescatadas por las autoridades involucradas en esta problemática social.  
 
 
Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More