viernes, 24 de mayo de 2013

Destacan compromiso de gobiernos regionales en ejecución del Gasoducto del Sur

Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Foto: MEM
Foto: MEM
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, destacó el compromiso asumido por los gobiernos regionales del sur para coadyuvar en la ejecución del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, actualmente en marcha.

Al inaugurar el Foro Internacional "Hacia una visión del Gasoducto Sur Peruano", el titular del MEM subrayó que este es el proyecto más importante del Gobierno por su trascendencia económica, social y ambiental para el país. 

"Económicamente, este proyecto es la palanca del desarrollo para el sur peruano y el país en su conjunto. Ambientalmente, estamos enfocados en sustituir los derivados del petróleo, de alto costo, por combustibles más limpios y baratos. Y socialmente es la vieja aspiración del sur", subrayó. 

Merino resaltó que el Gasoducto del Sur dará más confiabilidad al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y posibilitará el desarrollo de un polo petroquímico en el corto plazo. 

Reiteró que se trata de un proyecto integral que está en pleno desarrollo, que contempla además hacer realidad este polo petroquímico, en base a reservas de gas, transporte y demanda. 

En ese sentido, dijo que Proinversión ha contratado un asesor técnico para llevar adelante el proceso y su promoción, en tanto se ha contratado una empresa especializada de Houston para estudiar la mejor ubicación para el polo petroquímico y la planta procesadora de plásticos que se espera instalar utilizando el etano que contiene el gas de Camisea. 

Indicó que en el corto plazo se definirá dónde se instalará el polo petroquímico y se empezará la construcción de la infraestructura, luego se iniciará la promoción para que participen los inversionistas que quieran hacerlo. 

El proyecto contempla la generación de un nodo energético en el sur, que es el "disparador de este proyecto". 

"El gas del lote 88 nos da el impulso inicial de todo esto", anotó. 

Afirmó que cuando llegue el gas y el etano al sur, el gas natural podrá utilizarse en muchas localidades, mientras el polo petroquímico podrá empezar a operar porque ambas construcciones se podrán hacer en paralelo.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More