jueves, 30 de mayo de 2013

Ronderos piden al gobierno se pronuncie por ilegalidad de Río Blanco

Foto: Internet/Referencial
El presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Huancabamba, Arsenio Guevara, exigió el pronunciamiento oficial del gobierno central en relación a la ilegalidad de la empresa minera Río Blanco porque considera que no obtuvo la licencia social. 

El dirigente reafirmó que, por ello, los comuneros han cerrado el diálogo con la empresa operada por el consorcio chino, Xiamen Zijin Tongguan, pues la muerte de compañeros en 2009 anula cualquier intento de acercamiento. Guerra pidió al gobierno regional fortalecer los proyectos de agricultura y ganadería. 

“Preocupa que hasta el momento el gobierno no dé señales de querer solucionar este problema porque la empresa está de manera ilegal en nuestras comunidades y queremos que se retire totalmente, porque hasta la fecha sigue operativa una oficina”, comentó. 

En tal sentido, el dirigente dijo que la población no tiene nada que dialogar con la empresa y solo piden a las autoridades nacionales y regionales respeten la consulta popular del 2007, en la que más del noventa por ciento de los comuneros rechazó la presencia de la minería porque el medio ambiente se vería afectado. 

“Hay un intento de diálogo por parte de la minera, sin embargo nos han mentido mucho y no hay ninguna negociación. Además el conflicto minero cobró siete vidas y eso no lo vamos a olvidar, así que no podemos permitir más burlas”, enfatizó. 

Mostró también su preocupación por la presencia de la minería ilegal que se desarrolla a orillas de los ríos en el distrito de Carmen de la Frontera, y si bien no se están utilizando elementos químicos piden que las autoridades investiguen esta actividad. 

Por otro lado, Arsenio Guevara instó al gobierno regional a fortalecer a través de diversos proyectos la agricultura y ganadería, pues a nivel de gobierno local se está haciendo, aunque faltan mayores recursos.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More