Foto: Internet |
Ante la demora en la ejecución del megaproyecto Gasoducto Sur Peruano, una de las iniciativas que se han dejado escuchar, ha sido la de construir un gasoducto de 200 kilómetros de longitud desde La Paz- Bolivia hasta Puno. La propuesta ha sido planteada por el ingeniero Gonzalo Chávez Oblitas, director del Instituto de Energía, Petróleo y Gas de Arequipa. Su propuesta se sostiene en el hecho de que las autoridades peruanas no aceleran la construcción del Gasoducto Sur Peruano.
El líder del movimiento Poder Democrático Regional, Alberto Quintanilla Chacón, consideró esta propuesta como discriminatoria además de que haría depender a los peruanos de un país extranjero cuando nosotros tenemos gas en Camisea. “Creo que están buscando algunos entredichos para justificar el no cumplimiento de las promesas. Considero que la construcción de Gasoducto Sur Peruano no sólo es una propuesta política, sino una necesidad para descentralizar económicamente el sur del Perú”, indicó.
Agregó que si bien es cierto que actualmente no hay gran demanda de gas, en el futuro sí existirá una demanda potencial, “de manera que proyectos de traer gas virtual o gas de Bolivia simplemente postergarían nuestras aspiraciones como región”. Finalmente, indicó que existe una parálisis de las autoridades que tiene la tarea de exigir que se concreten estos proyectos.
El gobernador regional de Puno, René Calsín Anco, dijo que no habrá que preocuparse sobre el tema, puesto que la construcción del Gasoducto ya está resuelto y además se ampara en normas. “Tiempo atrás nos reunimos en la ciudad de Lima con el ministro de Energía y Minas así como con otros funcionarios y representantes del departamento de Puno e hicimos que Puno y Juliaca sean consideradas con la construcción de dos ductos”.
Consideró además que la realización de una sesión descentralizada del Concejo de Ministros en el departamento de Puno sería la ocasión oportuna para pedirle a las autoridades gubernamentales que se establezcan los plazos de la construcción de este proyecto que tiene carácter macroregional.
A su turno, el decano del Colegio de Periodistas de Puno, Romel Montesinos, exigió al presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, que se tomen decisiones más acertadas en relación al tema. “Si hasta el momento no se concretan estos proyectos de vital importancia para Puno se debe a que nuestras autoridades asumen posiciones ambivalentes y no firmes como esperamos que sean”, señaló.
Fuente: Noticias SER
0 comentarios:
Publicar un comentario