miércoles, 29 de mayo de 2013

Rondas campesinas fortalecen su presencia organizacional en el distrito de Crucero

Foto: Internet
El pasado 26 de mayo el distrito de Crucero, provincia de Carabaya cumplió 440 años de creación política, y una de las organizaciones que en estos últimos años ha cobrado mayor presencia son las rondas campesinas quienes tienen un espacio ganado, pues actualmente no hay ninguna organización que pueda mediar en la solución de problemas de la población, además velan por la vigilancia de sus comunidades para que los males de la sociedad como; el abigeato, la delincuencia no abusen de los pobladores.

Antecedentes

Las rondas campesinas en Crucero surgen entre los años 1986-1987 en las comunidades de Anansaya, Urinsaya y Oruro, que casualmente eran comunidades procedentes de los Ayllus, con la reforma agraria se forman otras organizaciones e incluso algunos sectores se convirtieron en comunidades. Esta organización surge por la expropiación de tierras que se produjo en ese entonces, lo cual ocasiono que gran cantidad de comuneros se movilicen y dejen abandonado sus ganados, surgiendo asi el abigeato y precisamente para combatir este mal nacen las rondas con el nombre de guardias campesinas.
Actualmente cuenta con 8 bases en diferentes comunidades y 1 base urbana.
                                            
Pablo Soncco, Presidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Crucero indicó a Rondando Inambari: “Las rondas campesinas fueron duramente criticadas por sus acciones y muchas veces han querido utilizarla con fines políticos, pero no nos hemos dejado, ahorita ha crecido por la defensa de la justicia comunitaria que realizamos y porque actuamos con transparencia, por eso la gente confía en esta organización y eso nos fortalece, además contamos con 26 años de funcionamiento apoyados por las comunidades”.

Sabino Soncco, Rondero del distrito de Crucero y vicepresidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú refiere que no todos están de acuerdo con esta organización, lo cual es normal porque les permite corregir algunos errores que pueden estar cometiendo. “Ahorita las rondas ya tienen un espacio ganado, pues no hay otra organización que medie en los problemas del pueblo.

Actualmente venimos trabajando en los temas de seguridad ciudadana, fiscalización de programas y proyectos que se ejecutan en estos lugares, paz social y cuidado del medio ambiente”, finaliza el dirigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More