lunes, 27 de mayo de 2013

Perú perdona la selva amazónica del petróleo y el empuje de gas

Perú blog: Rainforest en Marasha Reserva, Amazon River Basin, Perú
Foto: Kike Calvo/NG/Getty Images
Nuevos sitios de hidrocarburos estarán todos en alta mar, pero los activistas temen aceite contenciosa y gas en la Amazonía seguirán adelante.

Perú ha anunciado una ronda de licitación para nuevas concesiones de petróleo y gas , pero, al contrario de lo que se esperaba inicialmente, ninguno de ellos se encuentra en la selva amazónica.

Nueve concesiones deben subastarse, empresa estatal Perupetro ha declarado recientemente, pero todos ellos son en alta mar a lo largo de la costa del Océano Pacífico de Perú.

Esto constituye un cambio significativo del plan por Perupetro, que en septiembre pasado emitió un comunicado que antes de finales de 2012 36 nuevas concesiones se establecería.

Según una presentación realizada en el Congreso Mundial de Petróleo Pesado en Aberdeen, en Escocia, el mismo mes, 27 de estas concesiones - por un total de millones de hectáreas - sería en el Amazonas.

En noviembre de Perupetro entonces presidenta, Rosa María Ortiz, dijo que el establecimiento de los lotes se pospondría hasta este año , pero cuando el proceso de licitación fue declarada el 25 de marzo sólo nueve de los 36, todos ellos en alta mar, fueron incluidos.

Nuevo presidente de Perupetro, Luis Ortiga Cuneo, que sustituyó a Ortiz en diciembre, dijo a la prensa peruana la razón de la postergación fue una "ley de consulta previa", aprobado por el Congreso en 2011.

Declarado objetivo de la ley es dar "pueblos indígenas u originarios" el derecho a ser consultados previamente sobre los proyectos de desarrollo o las medidas "administrativas o legislativas" que afectan a sus derechos colectivos a la "calidad de vida, la identidad cultural y la existencia física."

Ortigo Cuneo, sentado en su oficina en el distrito limeño de San Borja, dice ahora:

Seguimos adelante con los lotes en alta mar, ya que no tenemos que hacer la consulta previa. Es algo nuevo, así que no sabemos cuánto tiempo va a tomar. Estamos identificando las comunidades en las que tenemos que hablar. No hemos hablado con ellos todavía, pero vamos a comenzar el próximo mes. Podríamos estar listo a finales de año, pero eso será difícil.

Las concesiones previstas incluyen decenas de comunidades indígenas y de la zona de amortiguamiento de una de las principales "áreas naturales protegidas del Perú, mientras que cuatro de ellos reservas frontera establecida por los pueblos indígenas en 'aislamiento voluntario'.

Amazon Watch ' s Andrew Miller, actualmente en Perú, dice que las "campañas sostenidas de las comunidades indígenas locales, sus federaciones y aliados internacionales parecen haber cambiado el cálculo del gobierno. Mientras que en el pasado promovieron las rondas petroleras a empresas internacionales sin avisar a las comunidades, ahora tienen que cumplir con la ley de consulta ".
Foto: Design Pics Inc/Rex Feature

Pero otros siguen siendo muy escépticos.

"El gobierno ha estado otorgando concesiones sin hacer consultas durante 40 años y va a ser difícil de cambiar ahora", dice Jesus Castro Suarez, de la ONG con sede en Lima Eco-Dess. "Sospecho que van a encontrar algún dispositivo legal para evitar que la gente de consultoría. Esto no puede o no debe describirse como una victoria la sociedad civil."

Otros expresan su preocupación acerca de la ley de consulta previa a sí mismo y lo que el proceso de consulta participarán. Aunque la ley establece que el gobierno debe buscar el consentimiento de los pueblos indígenas que puedan verse afectados, no es necesario para obtenerlo.

Según Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal de Lima, la ley y las "reglas" para ponerla en práctica viola la Constitución de Perú y la jurisprudencia internacional en muchas maneras.

"Son logros importantes, pero contienen disposiciones peligrosas", dice."Me refiero en particular a su omisión de obtener el consentimiento de los pueblos indígenas" - un derecho reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas sentencias son jurídicamente vinculantes para Perú.

Ortiga Cuneo, por su parte, está convencido de que Perupetro establecerá las concesiones en la Amazonía, en algún momento - si las comunidades indígenas les guste o no.

Cuando se le preguntó qué pasaría si las comunidades dijeron que estaban en contra de las concesiones petroleras o de gas, Ortiga Cuneo dice:

Eso no es posible. No es para ellos para decidir el destino del Perú. Lo que tenemos que hacer es decirles lo que va a pasar, cómo va a suceder, y llegar a un acuerdo. Esto no es una pregunta pidiéndoles 'sí' o 'no'. La consulta previa no es la consulta porque, imagino, sería como tener un país dentro de otro. Es así que están bien informados y saben lo que está previsto.

Carmen Rosa Sandoval Muñoz, abogado de derechos humanos con sede en Lima, llama a la posición de Ortiga Cuneo "extremadamente preocupante".

"Hay un creciente discurso público que mantiene que la consulta previa no es realmente acerca de la consulta en absoluto, sino simplemente acercar a los pueblos indígenas más cerca de los centros de toma de decisiones o para mantenerlos informados", dice ella. "Pero eso es lo que se conoce como la participación, que es sólo una parte de la consulta."

AIDESEP, una organización indígena que representa a 1.500 comunidades de la Amazonía, expresó recientemente su "sospecha" sobre el proceso de consulta. En febrero, el gobierno creó una comisión especial para supervisar, pero no pudo nombrar a los representantes indígenas.

"Y los pueblos indígenas? Ninguno", respondió AIDESEP. "Su ausencia es causa de una gran cantidad de sospecha."

El anuncio de Perupetro a finales de marzo es el último de varios aplazamientos de nuevas concesiones Amazon. En febrero 2012 se declaró que un Proceso de Selección 2012 "se pondrá en marcha en los próximos meses", y compañías como ExxonMobil, BP, Total y Chevron estaban interesados ​​en invertir.

Pero dos meses más tarde Perupetro anunció que 22 nuevas concesiones se "puso en marcha en el último trimestre de 2012" - 18 en el Marañón, Ucayali y Madre de Dios cuencas de la selva, de acuerdo con el entonces presidente Aurelio Ochoa - pero ninguno se pusieron a licitación.

"En el caso de las concesiones costa afuera Perupetro no tiene los problemas de la ley de consulta previa, para que puedan seguir adelante", dice Ochoa ahora. "Para las otras 27 concesiones, que tienen que hacer la consulta. Esto tomará tiempo. Podría tomar un año, un año y medio."

Según Perupetro, ya hay 40 concesiones de petróleo o gas en la Amazonía peruana en la fase de exploración o de producción, que abarca aproximadamente 20 millones de hectáreas.

Los conflictos sociales o problemas ambientales son endémicas. En marzo, el ministro, Manuel Pulgar-Vidal, Medio Ambiente declaró un"estado de emergencia" en la región de Pastaza, en el norte después de "40 años de la explotación de petróleo y la contaminación", como federación indígena PUINAMUDT describe.

El contrato por una de las concesiones en la región, denominado 'Lote 1-AB' y operado por Pluspetrol, expirará en agosto de 2015. Perupetro ha anunciado que volverá a ofrecer la concesión como "Lote 192" y hacer la consulta previa con las comunidades afectadas, pero los líderes insisten en varias condiciones, incluyendo la limpieza ambiental y la titulación de tierras, que se reunió por primera vez.

"Si no hay limpieza, no habrá ningún tipo de consulta," los líderes de la organización indígena FECONACO dijo Pulgar-Vidal durante una visita a la región a finales de abril.

En los últimos meses la ley de consulta previa se ha generado una intensa polémica y un intenso debate, sobre todo en que se aplica. La publicación de una lista de bases de datos a los que supuestamente protegidos por que se ha retrasado mucho, y hace dos semanas, el funcionario a cargo, Iván Lanegra Quispe, resignado.

Unos días antes de que el presidente Ollanta Humala Tasso dio una entrevista en la televisión lo que implica que la mayoría de las comunidades de la sierra del Perú - habitada por aproximadamente 3,8 millones de quechuas y aymaras de 100.000 s, de acuerdo con los indígenas andinos federación CAOI - no estaría cubierta por la ley.

"El problema es la definición que son las comunidades indígenas y que no lo son", dijo el presidente.


Fuente: InfoAmazonia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More