Foto: Andina |
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó hoy el Plan de Acceso Universal a la Energía 2013 – 2022, que tiene como objetivo general promover, desde el ámbito energético, el desarrollo económico eficiente, sustentable con el medioambiente y con equidad.
Ello implementando proyectos que permitan ampliar el acceso universal al suministro energético, priorizando el uso de fuentes energéticas disponibles, señala una resolución del MEM publicada hoy que aprueba el plan.
Para ello se deberá establecer su viabilidad técnica, social y geográfica de los proyectos mencionados, con el objeto de generar una mayor y mejor calidad de vida de las poblaciones de menores recursos en el país, en el período 2013 - 2022.
Los objetivos específicos son acceder a la electricidad: iluminación, comunicación, servicios comunitarios; y, a tecnologías/combustibles para cocinar y calentar: cocinas mejoradas, gas natural, gas licuado de petróleo (GLP), biogás (biodigestores).
Igualmente, propiciar los usos productivos de la energía, tales como la mejora de productividad (bombeo de agua, mecanización, entre otros), procesando productos agrícolas para su comercialización y combustible para el transporte.
En este último caso, se debe priorizar proyectos para el suministro y uso del gas natural en los lugares con poblaciones de menores recursos, con el propósito de promover su bienestar y del desarrollo económico en el marco de la política de inclusión social.
Los proyectos a implementarse para el acceso universal a la energía deben orientarse a la eficiencia energética.
De esta manera, el plan contempla nueve proyectos para la masificación del uso del gas natural (residencial y vehicular); cinco proyectos para la promoción y/o compensación para el acceso al GLP; cuatro proyectos para el desarrollo de nuevos suministros en la frontera energética; y, cinco proyectos para mejora de uso energético.
Entre las metas, los proyectos para la masificación del uso del gas natural contemplan 50,000 hogares beneficiados y 10,000 vehículos al 2016.
Los proyectos para la promoción y/o compensación para el acceso al GLP prevén 550 mil hogares beneficiados al 2014; los kits de cocinas de GLP se entregarán a un millón de hogares al 2016; y los proyectos de electrificación rural conectada a la red prevé seis millones 221,577 habitantes beneficiados al 2022.
Por su parte, la instalación de sistemas fotovoltaicos para usuarios residenciales de poblaciones más vulnerables, sin acceso a redes de distribución de energía eléctrica, prevé 500 mil beneficiados en un área de 2.2 millones de habitantes al 2016.
Fuente: Agencia Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario