viernes, 31 de mayo de 2013

Extracciones ilegales en el Titicaca

Foto: Internet

Por: César Ipenza

Hace algunos días, Mario Durand Porcela, recibió prisión preventiva por cuatro meses de acuerdo a los delitos tipificados en el Título XII del Código Penal o Delitos contra el Ambiente bajo la modalidad de Extracción Ilegal de Especies Acuáticas, delito tipificado en los artículo 308-B “extracción ilegal de especies acuáticas” y artículo 309° “formas agravadas” del Código Penal y que sanciona con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años.

Esta situación resulta mucho más grave toda vez que además de haber detectado la reincidencia del inculpado quien ya habría sido sentenciado a 3 años de pena suspendida en el pasado –lo que podría generar pena efectiva de prisión – es que la extracción fue hecha en una área natural protegida-ANP -y por tanto patrimonio de la nación- de la Reserva Nacional del Titicaca, en el departamento de Puno, la cual tiene una extensión de 36,180 hectáreas y su objetivo es conservar la flora y fauna silvestre del lago Titicaca, apoyar al desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales de las poblaciones humanas que habitan las inmediaciones del lago.

Ante esta situación delictiva se desarrolló una audiencia en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Edson Augusto Jáuregui Mercado; el representante del Ministerio Público, a cargo de las investigaciones preliminares quien oralizó los hechos señalando que las 4,800 ranas eran trasladadas en cinco cajas de madera, por lo que postuló la Prisión Preventiva argumentando que esta especie se encontraba en zona protegida – Reserva Nacional del Titicaca.

Esta situación se dio la semana pasada, en donde el imputado Durand Porcela fue intervenido en la comisaría del distrito de Paucarcolla con el cargamento de esta especie, por lo que se dispuso la intervención de la Dra. Esther Daza Vera, Fiscal Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno, asimismo se conoció que las ranas iban a ser trasladadas a la ciudad de Lima para su comercialización en los mercados naturistas. La Fiscalía dispuso el retorno de los ejemplares de rana a las profundidades del Lago Titicaca, acción que estuvo a cargo de la Policía Ecológica y los representantes de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre.

En ese contexto resulta pertinente la responsabilidad de los diversos consumidores de este tipo de especies y en general de cualquier producto natural ¿conocen el origen de estos productos o especies? ¿Vamos a seguir generando la comisión de delitos que atentan contra el patrimonio de todos los peruanos? Las respuestas las tenemos todos como consumidores o ciudadanos, y el rol que debemos ejercer a fin de que nuestro legado natural y nuestro patrimonio siga existiendo y permita legarse a las siguientes generaciones.


Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More