jueves, 23 de mayo de 2013

Tarucani sí afectará inversión en Majes II


PROBLEMAS. Proyecto privado interfiere negativamente en hidroeléctricas de Majes.
Un informe final emitido por la consultora Lahmeyer Agua y Energía S.A., que evaluó el impacto que tendrá la hidroeléctrica privada Tarucani sobre Majes Siguas II, concluye que afectará económica y técnicamente al proyecto agroenergético. 

Tarucani es un proyecto que logró su concesión la última semana del gobierno del desaparecido expresidente Valentín Paniagua (año 2001). 

El Ejecutivo, en ese entonces, disgregó esa hidroeléctrica del proyecto integral Majes Siguas II, que además de la irrigación de 38 mil 500 hectáreas, incluía tres centrales hidroeléctricas: Lluta, Lluclla y Tarucani. Esta última fue otorgada a la empresa Tarucani Generating Company S.A. 

Conclusiones

Lahmeyer advierte que Tarucani impactará negativamente en el desarrollo integral de generación energética. Con las tres centrales se produciría 500 megavatios. Sin embargo, Tarucani, de forma independiente, producirá 47 Mw y requerirá 17 m3 de agua. 

Ello cambiará la concepción inicial del esquema energético y hará menos atractivo el proyecto Majes II, debido a que los interesados deberán invertir más para generar energía. 

La recomendación es mantener la unidad del proyecto para asegurar su éxito. La gestión del presidente regional Juan Manuel Guillén está en busca de un esquema que permita tener una salida legal y técnica a este tema.

CLAVES

Una alternativa para evitar que el esquema energético del proyecto sea afectado es manejarlo a través de una iniciativa de inversión privada, es decir que una misma empresa se haga cargo de las tres hidroeléctricas. La propuesta es liderada por Tarucani Generating, que está en busca de socios que le ayuden a garantizar la generación de 500 Mw. 

Esta propuesta, junto al informe final, será evaluada por una comisión de trabajo del GRA, que definirá si acepta o no la iniciativa de Tarucani.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More