martes, 12 de marzo de 2013

Bolivia: Indígenas del Lago Poopó marchan contra el despojo y cercado de sus tierras

Foto: La Patria
Cerca de doscientos indígenas Urus marchan desde hace once días hacia La Paz en protesta por la expropiación y cercado de sus territorios ancestrales en el Lago Poopó, en el departamento de Oruro, por parte de agricultores de comunidades vecinas para la producción de quinua.

Los indígenas de las comunidades Llapallapani y Vilañique reanudaron el domingo 10 la marcha que emprendieron el 5 de marzo en protesta porque las comunidades vecinas de las provincias orureñas Sebastián Pagador y Eduardo Avaroa vienen cercando con alambres de púa las nuevas tierras aptas para la agricultura que dejó el progresivo retiro del Lago Poopó.

En la movilización, que llegaría a La Paz en los próximos días, participan también 20 niños acompañados de sus padres. Algunos siguen descalzos la marcha que ayer reanudó su avance –seguida por una ambulancia de la policía– tras una breve pausa al tercer día de camino.

Germán Choque, dirigente de la movilización, afirmó que las tierras alrededor del Lago Poopó son territorios de su pueblo y los recursos del cuerpo de agua son usados, desde tiempos ancestrales, por su gente para mantenerse.

Asimismo, señaló que los agricultores foráneos están “enjaulando” a su pueblo junto con la fauna silvestre del lugar.

“Han cortado el espacio del lago Poopó, la vicuñas y los avestruces se han detenido porque están como enjaulados. Nosotros, igual estamos detenidos porque junto a los animales silvestres caminamos y vamos por el lago con nuestra aves”, dijo Choque a un medio de comunicación.


“Boom” de la quinua
Del mismo modo, Choque explicó que en 1997 las tierras del lugar fueron saneadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pero, en ese entonces, las tierras que están ahora en conflicto permanecían inundadas por el lago.

En la actualidad, con el retroceso del humedal, la nueva tierra está siendo ocupada por agricultores para sembrar grandes extensiones de quinua aprovechando el “boom” del cultivo, indicaron algunos de los manifestantes.

Minoría discriminada

De acuerdo al antropólogo Marcelo Lara, el despojo de tierras de los Urus responde a una relación de discriminación frente a las mayorías étnicas.

El especialista explicó que el citado pueblo tiene menos posibilidades de participar en las instancias del Estado y debe someterse a instancias políticas controladas por personas de los pueblos aymaras.

El Lago Poopó

El Lago Poopó es un cuerpo de agua salada ubicado en el departamento de Oruro, en Bolivia. Es considerado como el segundo más grande de su país, después del Titicaca, al que está conectado mediante el Río Desaguadero.

El lago afronta un problema de disponibilidad hídrica por la evaoporación y el escaso caudal que lo alimenta. Asimismo, recibe agua ácida con metales pesados de mineras en los alrededores, por lo que su uso agropecuario y para el consumo humano es limitado.
 
 
 
Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More