Personal de la Capitanía de Puerto de Iquitos y del Puesto de Capitanía de Mazán, realizaron el operativo denominado “Napo I” en los ríos Amazonas y Napo, en la región Loreto, donde intervinieron tres dragas artesanales usadas en actividades de minería informal.
Dichas dragas se ubicaban en la zona conocida como Sara, isla ubicada a 95 minutos de la localidad de Mazán, en la provincia de Maynas, informó la Marina de Guerra del Perú mediante un comunicado.
Estos artefactos operaban sólo en horas de la noche y se encontraban camuflados en diferentes lugares de difícil acceso.
Las dragas artesanales intervenidas estaban equipadas con motores diesel, que mediante el uso de fajas generaban un sistema de succión para la remoción de sedimentos a través del uso de mangas flexibles de 4 y 6 pulgadas.
A través de este sistema, extraían material de las riberas para su posterior tamizado en plataformas de madera, contando con compresores de aire utilizadas por buzos, quienes se encargaban de direccionar y mover el extremo de la manga sumergida, causando alteraciones en las riberas de los ríos por la remoción de los suelos.
En el lugar se halló también un frasco con una sustancia, aparentemente mercurio, usado para la separación del oro y que viene contaminando las aguas del río Napo y sus afluentes.
Luego de la intervención se procedió al levantamiento de las actas correspondientes en coordinación con el representante de la Oficina Especializada en Materia Ambiental. El hecho también fue comunicado al Ministerio Público.
El Fiscal dispuso la inhabilitación de las dragas a cargo del personal de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra del Perú.
Operativo en Ucayali
Por otro lado y en forma simultanea, la Jefatura de Distrito de Capitanía Nº 4 en coordinación con Capitanía de Puerto de Pucallpa, realizaron el viernes 17 de mayo, un operativo conjunto para reprimir la minería ilegal en el río Aguaytía, distrito de Nuevo Requena en la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.
Estuvieron también representantes de la Primera Fiscalía Especializada en Materia de Medio Ambiente de Ucayali, Policía Ecológica y Policía Nacional del Perú de la zona.
Ese día se procedió a intervenir seis dragas semi-industriales de madera las mismas que extraían ilegalmente oro.
Asimismo, en el lugar de los hechos, por disposición del adjunto provincial de la Fiscalía especializada en materia ambiental de Ucayali, se procedió a la inutilización y destrucción total de las dragas que operaban ilegalmente en esa jurisdicción.
Fuente: Agencia Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario