
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aún no define si debe haber o no consulta previa en Cañaris (Lambayeque), sobre el proyecto minero Cañariaco. Más bien parece que no quiere abordar este tema y responsabiliza a “sectores correspondientes”.
“Esa (la consulta previa) se establecerá de acuerdo a lo que se analice en el sector correspondiente, cuando se aclaren los criterios establecidos”, así se lavó las manos el ministro del sector, Jorge Merino. Pero de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, el “sector correspondiente” es el propio Ministerio de Energía y Minas.
Jorge Merino agregó que el proyecto minero es de exploración y no de explotación. “No hay una planta que esté produciendo minerales. Las exploraciones simplemente se hacen con autorizaciones de las comunidades. Entiendo que la empresa que está allá (Candente Copper) ya tiene más de ocho años en la actividad de exploración”, apuntó en RPP TV, generando una mayor confusión.
Pero para la Defensoría debería haber consulta previa. “Nosotros mantenemos nuestra posición, expresada oficialmente en una comunicación enviada al Poder Ejecutivo, en la que señalamos que Cañaris es un pueblo indígena y que la consulta es perfectamente procedente”, opinó Rolando Luque, defensor adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo (Gestión 17.04.2013).
De otro lado, el titular del MEM indicó que con la finalidad de que los grandes proyectos mineros se concreten en los plazos previstos, el Gobierno dictará una serie de medidas. “Queremos acelerar todos los trámites y permisos que permitan que los grandes proyectos mineros –como Cerro Verde y otros más- se ejecuten en el menor tiempo posible”, precisó.
Como se recuerda, Gestión público que 27 grandes proyectos mineros, por US$ 27,288 millones, han modificado sus plazos de ejecución debido a las trabas del Estado. De este total, ocho proyectos mineros son de ampliación por más de US$ 3,274 millones.
El responsable. Sobre por qué Petroperú no participa en los lotes petroleros próximos a vencerse y que podrían ser renovados a los actuales concesionarios, Merino dijo que el responsable de los contratos es Perupetro.
Fuente: Revista Oro Negro






0 comentarios:
Publicar un comentario