jueves, 23 de mayo de 2013

"No conocemos cuál es la Base de datos de pueblos indígenas"

Foto: Internet
Por: Christian Reynoso 

Ketty Marcelo, vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP), opina sobre la posición del Poder Ejecutivo sobre la aplicación de la Ley de Consulta Previa.

¿Qué opinión le merecen las declaraciones del Presidente Humala que considera que las comunidades indígenas sólo existirían en la selva?
Las organizaciones hemos recibido con mucha pena y preocupación las declaraciones del Presidente, porque, en realidad, se están recortando los derechos colectivos. Parece que Ollanta Humala no tiene conocimiento de qué es la identificación de un pueblo indígena, a pesar de que el Convenio 169 establece claramente el tema. Y en la zona andina deben estar más preocupados aún.

En relación a la ley de Consulta Previa, ¿cómo ven ahora el escenario luego de estas declaraciones y la renuncia del viceministro de Interculturalidad?
Actualmente estamos con el tema de la modificación de la ley, porque como sabemos, ha sido mal implementada y no recoge lo escrito en el Convenio 169. Creemos que recorta muchos derechos y abre las puertas al extractivismo. En nuestro segundo encuentro del Pacto de Unidad donde participan ocho organizaciones representativas del país, hemos llegado a la conclusión que debemos seguir adelante con la propuesta de modificación de la ley. Además, en su momento, los pueblos indígenas, hemos rechazado la reglamentación, porque no se puede reglamentar una ley que está mal dada.

Ya no se publicará la Base de datos de pueblos indígenas. ¿Qué opina de esto?
No conocemos cuál es la Base de datos de pueblos indígenas, ni se ha coordinado con las organizaciones para hacerla. También sabemos que se han implementado los intérpretes bilingües pero sin coordinación con los pueblos indígenas. Asimismo hay una guía metodológica para la Consulta Previa que el viceministerio ha publicado y está socializando en las regiones, pero tampoco ha sido consultada y nosotros queremos hacer nuestros aportes.

¿Cuál cree que son las razones de fondo para el cambio de posición del gobierno?
El cambio es por las concesiones mineras, forestales, petroleras que existen en nuestros territorios. Se quiere abrir a este tipo de inversiones porque según el gobierno va a traer desarrollo pero hay muchos intereses de por medio. Por ejemplo, en la selva central, las comunidades están siendo concesionadas a empresas como Pluspetrol, pese a que esta empresa ha dañado el ambiente en otras partes de la Amazonía, pero igual ellos siguen avanzando con las concesiones.

¿Qué acciones tomarán desde ONAMIAP respecto a este tema?
Tenemos en camino el proyecto de modificatoria de la Ley de Consulta Previa en el cual pedimos que se respeten las decisiones de los pueblos indígenas. Más adelante veremos si vamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También estamos viendo que se pueda crear un ministerio para los pueblos indígenas. Hemos trabajado esa propuesta con el viceministerio de Interculturalidad, las organizaciones indígenas, pero se requiere de voluntad política y así como estamos no creo que exista en el gobierno, pero seguiremos en la lucha.


Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More