miércoles, 6 de marzo de 2013

Dirigentes lanzan ultimátum a Newmont para que se retire de lagunas

El Comando Unitario de Lucha (CUL) dio un plazo a Yanacocha hasta el 19 de marzo para retirar la maquinaria pesada del proyecto Conga, de lo contrario tres días después decidirán drásticas medidas.

Durante una conferencia de prensa, los representantes del CUL, encabezados por el presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), Milton Sánchez Cubas, exigieron a la minera Yanacocha que en "un plazo de 15 días retire la maquinaria pesada que viene operando cerca de las lagunas El Perol y Azul, ubicadas en el proyecto minero Conga".

El dirigente político, Marco Arana, se mostró incrédulo frente a la actitud que tomarán los nuevos funcionarios de Yanacocha para recuperar la confianza en la población.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Edy Benavides Ruiz, advirtió que "si el Estado no pone orden en el territorio, el pueblo lo hará, por lo que no se les deberá echar la culpa a ellos ni a la comunidad de lo que pueda pasar una vez cumplido el plazo", advirtió el dirigente .

"Tenemos que defender las reservas de agua de Cajamarca pase lo que pase, digan lo que digan", subrayó Benavides, añadiendo que el CUL ha programado una asamblea para el 22 de marzo en el distrito de Sorochuco, donde decidirán las acciones a tomar en caso Yanacocha no retire su maquinaria de las lagunas.

Edy Benavides dijo que durante los tres días que permanecieron a más de cuatro mil metros de altura comprobaron que la paralización del proyecto minero Conga fue "una burla que no permitirán más". 
 
 
Fuente: Diario La  República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More