![]() |
Foto: AP/Jorge Saenz |
El presidente paraguayo Federico Franco dijo el martes que ya no existen las deudas por la construcción de las hidroeléctricas Itaipú con Brasil, y Yacyretá con Argentina, ambas sobre el río Paraná.
Press que Franco "fundamentó su aseveración en un informe que hicimos en 2009 para el gobierno brasileño de Inacio Lula da Silva".
Indicó que "en el caso de Itaipú (20 turbinas), construido a partir de 1973, la deuda alcanza en los papeles unos 17.000 millones de dólares de los cuales más de 4.000 millones de dólares son intereses, pero con las amortizaciones que se hacían año tras año más las diferencias cambiarias del dólar en el mercado de EEUU, sostuvimos que la deuda ya no existe".
"Lo mismo pasa con Yacyretá (20 turbinas) construido a partir de 1973 y cuya deuda sería de 15.800 millones de dólares; por los mismos mecanismos de amortizaciones y diferencias cambiarias del dólar más los ajustes de tarifas, los atrasos de construcción atribuidos exclusivamente a la Argentina, la deuda sería cero para nosotros", acotó.
Canese advirtió, de todos modos, que "la compleja situación financiera de Itaipú fue admitida por el gobierno de Brasil pero en el caso de Yacyretá las discusiones continúan con la Argentina porque aún está pendiente la construcción de una extensión de la hidroeléctrica sobre un cauce paralelo conocido como Aña Cuá".
De toda la energía producida por ambas usinas, Paraguay utiliza sólo el 5%; el resto lo cede a las dos naciones a cambio de una compensación anual. Por Yacyretá recibe unos 180 millones de dólares y por Itaipú debería obtener a partir de 2013 unos 360 millones de dólares, de acuerdo con el consumo.
Copyright © 2013 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.
Fuente: msn Noticias
0 comentarios:
Publicar un comentario