El proceso de formalización de la minería pequeña y artesanal tiene un avance del 02% en la región de Puno y a este paso no creo que llegue ni al 15% para el 2016, dijo el presidente de la Federación de Mineros Artesanales de las provincias de Sandia y Carabaya, Efraín Bonifacio Castillo.
Se han presentado alrededor de 13 mil declaraciones de compromisos para la formalización y el siguiente paso, es la presentación del instrumento de gestión ambiental y esto solo fue entregado por 10 ó 20 mineros hasta la fecha, señaló el dirigente minero.
El problema es que la Ley que se ha emitido para este proceso no recoge la forma técnica de trabajo de la minería artesanal que se practica en las zonas de Sandia y Carabaya y su objetivo sería desaparecer a la minería artesanal, según indicó.
Además, la Dirección Regional de Energía y Minas se ha comprometido a elaborar un Plan Regional de Formalización de Minería Artesanal como se hizo en Arequipa y Apurímac y a la fecha, este documento tiene un avance del 80%, agregó.
En su opinión, el Gobierno regional no tiene interés en apoyarlos porque no los han incluido como eje de desarrollo económico en su Plan Estratégico de Desarrollo Regional.
Fuente: Radio Pachamama
0 comentarios:
Publicar un comentario