miércoles, 27 de febrero de 2013

Consulta previa de Lote 192 se iniciará en abril

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, confirmó que el proceso de consulta previa sobre la explotación del lote petrolero 192 (antes 1AB), se iniciará en abril y sostuvo que será de un diálogo amplio para atender las necesidades de los pueblos nativos.

Indicó que Perupetro, como entidad encargada de llevar adelante el proceso, y las comunidades nativas ubicadas en la zona influencia del proyecto, situado en la región Loreto, acordaron, en una primera reunión realizada la semana pasada, comenzar con la etapa de preparación de la consulta.

Dicha fase servirá para preparar el plan de trabajo, definir el cronograma de actividades, establecer el o los idiomas a tratar y los lugares donde se desarrollarán las mesas de diálogo. “Se prevé que este proceso de preparación continúe hasta abril.

Así lo han acordado las partes de este proceso de consulta. Una vez completada esta fase, el Estado debe ir a la zona a informar a las organizaciones sobre el proyecto a ejecutar en el idioma local”, declaró.

Después, las comunidades evaluarán la propuesta del Estado y luego se iniciará, también en abril, la etapa más importante del proceso de consulta: el periodo de diálogo donde las partes intentarán llegar a acuerdos, luego el Estado debe tomar la decisión final.

El Poder Ejecutivo creó una comisión especial y de carácter permanente encargada de dar seguimiento a la aplicación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos nativos.

El grupo de trabajo estará presidido por un representante de la PCM e integrado por los viceministros de Interculturalidad, Derechos Humanos, Minas, Energía, Transportes, Gestión Ambiental, Agricultura y Trabajo.
 
 
Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More