martes, 26 de febrero de 2013

“Es muy probable que perdamos en el CIADI”

El expresidente de Perupetro, Daniel Saba, asegura que fue durante su gestión que se inició la investigación para determinar si el Gas Natural de Camisea se estaba reexportando a otro destino que no es México y prevé que la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) sea desfavorable para los intereses nacionales.
 
Según Daniel Saba el Perú perdería litigio que tiene con Pluspetrol por reexportación del gas de Camisea"

En agosto del 2012 Pluspetrol demandó al Estado ante el CIADI. Lo anterior luego que una firma contratada por el gobierno informara a Perupetro que diez embarques que llevaban Gas Natural de Camisea fueron llevados a destinos diferentes (los mercados de Europa y Asia) a los reportados por el Consorcio Camisea (los puertos de México), lo que produjo que el Estado deje de recaudar por lo menos US$ 125 millones por concepto de regalías.

Para Saba el gobierno actuó mal con este problema de la reexportación, lo que ha llevado que ahora el Estado tenga las de perder en el CIADI. “Políticamente se debió actuar pero no se hizo. Se fue al CIADI y es probable que perdamos”, indicó.

En opinión del ahora director administrativo adjunto de Centrum Católica, Daniel Saba, es complicado que el gas de Camisea está yendo a otros destinos además de México. “Es muy difícil probar que el gas peruano se está reexportando. El gas de Camisea va a México y se almacena y luego desde este punto también se vende gas a Europa y Asia. Pero ¿cómo probamos que el gas peruano es el que se reexporta?”.
 
 
Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More