jueves, 21 de febrero de 2013

Más de 1,500 menores serían explotadas sexualmente en La Rinconada

En el centro poblado minero La Rinconada, más de mil 500 menores son explotadas sexualmente por grupos criminales, según reveló una reciente investigación, realizada por la organización Poder Ciudadano.

Las organizaciones de trata de personas mantienen secuestradas a menores de entre 15 y 17 años, quienes son utilizadas como “imanes humanos” para atraer a los mineros que “han hecho de la práctica de sexo con menores y del alcohol, un mito para conseguir oro”.

Conforme a las cifras que maneja las autoridades, aproximadamente el 50% de las menores de edad, llevadas a La Rinconada con engaños, provienen de Bolivia; el otro porcentaje restante es de nacionalidad peruana.

La Rinconada es un pueblo ubicado en la falda del nevado que lleva su mismo nombre, a 5,500 msnm, en Puno. El 90% de la población vive de la extracción del oro de forma artesanal, el otro 10% se dedica al comercio.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Ana Jara, señaló que han tomado conocimiento de esta investigación, y ha enviado un escrito al fiscal de la Nación (José Peláez) solicitándole que inicie una investigación en La Rinconada.

“Estamos hablando de un delito grave (…) y al hablar de menores de edad la condena puede ser de hasta 25 años de pena privativa de la libertad”, dijo la ministra.
 
 
Fuente: Radio Pachamama

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More