miércoles, 27 de febrero de 2013

Hidroeléctrica nueva de Egasa funcionará en 2016

Foto: Internet/Referencial
Aumento. La nueva planta reemplazará a tres Charcanis y triplicará la producción energética para que cubra las necesidades de la ciudad. La inversión asciende a 30 millones de dólares.

Arequipa requiere una nueva hidroeléctrica para satisfacer su demanda energética. Según Juan Rendulich Talavera, gerente de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa) la nueva planta debe funcionar en 2016.

Charcani VII es necesaria explica Rendulich debido a la demanda de energía. Las actividades de la ciudad consume 110 megativos por día suministrados por el sistema interconectado. La inversión se estima en $ 30 millones. Con esta obra se dejará de prescindir de Charcani I, II y III que solo ingresarán a operar cuando ocurra una emergencia.

La central generará 19 megawatios por hora (MW/H), triplicará la capacidad de las anteriores (6.5 MW/H entre las tres).

No obstante, Rendulich no descarta construir nueva infraestructura que alimente la producción.

La planta se ubicará en la margen derecha del río Chili, en el tramo de Alto Selva Alegre, entre Charcani IV y III.

La más grande

Sin embargo, Charcani V continuará siendo la principal. Está ubicada a 2mil 870 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y genera casi el 70% de la energía de las seis plantas (Charcani I,II, III, IV y VI). Fue diseñada para producir 145 MW pero en promedio alcanza de 70 a 80 MW debido a la insuficiente cantidad de agua en el Chili

El récord de energía producida en su historia se registra el mes pasado: llegó a 102 MW/H

El índice más bajo, en marzo de 1992, alcanzó 17.581 MW/H, lo que se vio reflejado en los constantes cortes de energía, en esa época no había sistema interconectado.

Charcani V es alimentada por las descargas de la represa de Aguada Blanca que apenas almacena el 40% de total de su capacidad; tiene sedimentos acumulados en la base. La construcción de esta central demoró 10 años, debido a que la mayor parte de su infraestructura se encuentra ubicada dentro del Volcán Misti. Es manejada por tres grandes turbinas que transforman la energía. El agua descargada sale de la central y vuelve al río Chili. Las otras plantas están ubicadas en la cuenca Chili.

La más antigua

Charcani I fue la primera planta hidroeléctrica y es la más emblémática. Si bien está apta para funcionar, se encuentra inoperativa. Rendulinch indica que planean crear un museo en esas instalaciones que datan de 1905. Su infraestructura y diseño lo ameritan. La sala de controles están hechas de mármol y fierro forjado, lo más lujoso de esa época. Fue una comunidad donde vivian operadores y sus familias. 
 
 
 
Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More