jueves, 28 de febrero de 2013

OEFA y los pasivos de hidrocarburos

Foto: Internet/Referencial
César Ipenza Peralta

Recientemente y luego de un intenso proceso de análisis, el Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, aprobó el Plan de Identificación de Pasivos Ambientales en el Subsector Hidrocarburos 2013-2014 (PIPAH) mediante Resolución de Consejo Directivo N° 005-2013-OEFA/CD, publicado el 20 de febrero del 2013.

La Ley que regula los Pasivos Ambientales del Subsector de Hidrocarburos, Ley 29134 y su reglamento establece las reglas aplicables a la gestión de pasivos ambientales en las actividades de ese subsector con la finalidad de reducir o eliminar sus impactos negativos en la salud, la población, el ecosistema circundante y la propiedad; y comprende los pozos e instalaciones mal abandonados, los suelos contaminados, los efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos ubicados en cualquier lugar del territorio nacional, incluyendo el zócalo marino, producidos como consecuencia de operaciones en el subsector hidrocarburos, realizadas por parte de personas naturales o jurídicas que han cesado sus actividades en el área donde se produjeron dichos impactos.

A fines del año pasado hubo un conflicto de competencias respecto a quién era el responsable de asumir la identificación de los pasivos ambientales de hidrocarburos, lo que fue advertido por la Defensoría del Pueblo mediante Oficios 077 y 076-2012-DP/AMASPPI. Luego de procesos de discusión y consultas, en octubre de 2012, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros señaló que la identificación de pasivos ambientales de hidrocarburos es competencia del OEFA, en el marco de la transferencia de funciones del OSINERGMIN; asimismo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mediante la Consulta Jurídica N° 018-2012-JUS/DNAJ de octubre de 2012, a través de la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Jurídico señaló también que el OEFA es el organismo competente para identificar pasivos ambientales del subsector hidrocarburos, no obstante ello, reconoció la falta de claridad del ordenamiento jurídico respecto de las competencias que fueron transferidas.

En ese contexto, es que el OEFA aprueba este Plan. Adicionalmente es pertinente señalar que con esta medida adoptada para identificar los pasivos ambientales de hidrocarburos, permitirá al Ministerio de Energía y Minas, contar con el inventario de los mismos y, en consecuencia el MINEM determinará quienes son los responsables de los mismos a fin de que procedan con la remediación de las zonas afectadas, situación que actualmente pone en riesgo los derechos fundamentales de las personas.

Una vez identificados los pasivos ambientales de hidrocarburos, ¿qué se viene?, ¿qué debemos tomar en cuenta?

• Las empresas que estén operando en las actividades del subsector hidrocarburos asumen la responsabilidad de los pasivos ambientales que hayan generado, así como aquellos generados por terceros que hayan asumido en los respectivos contratos de transferencia o cesión, o de cualquier otra forma.

• Las empresas que hubieran generado pasivos ambientales que no estén operando y cuyos titulares hayan sido identificados por el MINEM como generadores de los pasivos ambientales son responsables de estos.

• En los casos en que no sea posible identificar a los responsables de los pasivos ambientales, el Estado asumirá progresivamente su remediación.

• En los nuevos contratos de licencia o servicios, que celebre PERUPETRO S. A. con empresas contratistas, se deberá incluir una cláusula precisando las responsabilidades por los pasivos ambientales que pudieran encontrarse en el área, siendo posible que la remediación sea asumida por el nuevo contratista o por el anterior, según lo que PERUPETRO S. A. hubiera pactado con este.

Tomemos en consideración que en los casos de pasivos ambientales que requieran inmediata mitigación por representar un alto riesgo a la seguridad de la población, el Estado podrá asumir los gastos de su remediación. Este primer gran paso del OEFA a través de la aprobación del PIPAH, requiere una asignación de recursos adicionales de aproximadamente algo más de 8 millones de soles en dos años, que llevará a realizar trabajo en gabinete y en campo en diversas regiones del país, un gran reto que responde a una deuda del subsector hidrocarburos con la población y con nuestro país.
 
 
 
Fuente: Noticias SER

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