martes, 19 de febrero de 2013

Tarifas eléctricas incrementarán cuando se concrete el GSP

Llueve sobre mojado. A entender de Rafael Laca, experto en temas energéticos, eso es lo que va a ocurrir con las tarifas eléctricas cuando se concrete el primer gasoducto regional, léase el nuevo gasoducto sur peruano (GSP) que impulsa el gobierno.

Y es que no solo aumentarán las tarifas eléctricas por el cargo que se aplicará en las recibos por concepto de garantía de red principal (GRP) para asegurar los ingresos del GSP, como lo establece la ley (Ley de promoción del desarrollo de la industria de gas natural – Ley 27133), sino que también habrá otro aumento de precio en el mismo gas natural, por que entrará en aplicación la tarifa única de transporte de gas.

Es más, el experto refiere que en lo que va del gobierno de Humala (julio 2011 a febrero 2013) en Lima las tarifas eléctricas domésticas ya se han incrementado 7.5% y las tarifas eléctricas industriales hasta en 13.3% (Ver tabla), en términos nominales, lo cual supera a lo ocurrido durante los últimos dos gobiernos.

El aumento durante este gobierno, agrega, no lo estamos sintiendo los usuarios domésticos (los industriales sí) porque el gas de Camisea es el más barato en la región debido a que no está pagando la exploración (que hizo Shell).

“Sin embargo, no por eso van a aplicar impuestos (GRP) porque se le resta competitividad a las industrias”, remarcó Laca.

Pero vayamos por partes. Laca refiere que, tal como se hizo en el caso del gasoducto que trae el gas de Camisea a Lima (a cargo de Transportadora de Gas del Perú –TGP), la ley antes señalada ha creado una garantía tarifaria de red principal para el caso del nuevo GSP, lo cual implicará un incremento tarifario en la facturación por el servicio de electricidad.

“Se estima (de acuerdo a cálculos preliminares) que el incremento tarifario sería entre 6% y 10%”, precisa Laca, aunque remarca que la cifra exacta la debe dar el gobierno (ver pág. 2)”.

El incremento, coincide, no será este año sino cuando opere el GSP y por tres o cuatro años más o menos, hasta que el ducto se llene.

De otro lado, Laca recordó que en junio del 2010, el gobierno de Alan García sacó un decreto supremo, mediante el cual se creó la tarifa única de transporte del gas, cuyo efecto será que hará subir el precio del gas natural cuando se construyan y operen los gasoductos regionales (Gasoducto sur), en un porcentaje de hasta 30%, como se estimó en esa oportunidad, detalló.

Explicó que esta norma se emitió debido a que era claro que el gasoducto andino del sur no era viable porque, aun cuando en esa oportunidad se estimaba que demandaría una inversión de solo US$ 1,800 millones (y no más US$ 2,800 como ahora), la demanda de gas natural en el sur era muy baja.

Entonces se creó la tarifa única de transporte que es un subsidio cruzado que evitará que la tarifa de transporte en el GSP suba mucho.

Gasoducto debe promover competencia
Requisitos. Para que un proyecto de gasoducto pueda acceder a la garantía de red principal (GRP) debe ser de uso público; que al menos el 50% de su capacidad garantizada esté destinado a los generadores eléctricos;
que “promueva el desarrollo de la competencia energética”; que sea beneficioso para los usuarios del servicio eléctrico.

De acuerdo a la ley de promoción del desarrollo de la industria de gas natural, que autoriza la licitación del gasoducto sur peruano (GSP), los ingresos que se garantizan como mínimo al inversionista de red Principal a lo largo del tiempo, están en función de la capacidad garantizada y de la tarifa base, y serán cubiertos con los recursos provenientes de la prestación del servicio de transporte; y, con la Garantía cubierta por los usuarios eléctricos mediante un cargo en los recibos de luz.
 
 
Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More