martes, 26 de febrero de 2013

El norte podría convertirse en el 2do polo de desarrollo de gas con el Lote Z-1

Foto: Internet
El Perú tendría un segundo polo de desarrollo de gas, gracias a los 2 a 4 trillones de pies cúbicos de gas (TCF) que se confirmarían en dos años en el Lote Z-1, ubicado frente a las costas de Tumbes, afirmó Rafel Laca, experto en temas energéticos. Así se crearía una matriz energética que interconectaría Tumbes, Lima y Camisea.

"Esta cantidad de reservas es más que suficiente para que el país sea mucho más atractivo y a su vez tener gasoductos regionales", señaló Laca.

Con la aprobación de esta reserva se produciría entre 40 y 50 mil barriles de petróleo diarios, superando los 65 a 67 mil barriles que se producen en todo el país, estimó la empresa Pacific Rubiales, quienes son los operadores técnicos del 49% del Lote Z-1.

Sin embargo, para hacer efectivos los 2 a 4 TCF se debería perforar "no solamente en horizontes someros sino también profundos", recomendó Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A la fecha Perupetro no cuenta con una ley que fomente la inversión de riesgo en horizontes profundos, lo cual es un problema.

De confirmarse estas reservas se sumaría a la puesta en marcha del Gasoducto Sur Peruano (GSP) que se perfila como una palanca de desarrollo de las regiones del sur.

De igual manera permitiría a la mayoría de industrias del norte del país –que actualmente utilizan petróleo residual– hagan un cambio en el uso de su matriz energética, lo que conllevaría a que sus costos bajen entre un 40% y 50%.

Asimismo, en Piura algunas empresas ya gozan de gas natural, a través de contratos privados, sin embargo esta iniciativa implicaría la intervención del Estado en masificarlo a través de gasoductos regionales.

Más beneficios

Otro de los beneficios que también se generarían es incrementar las exportaciones de gas en un 50%.

"A la fecha se tiene comprometido un 4,3 TCF y con solo 2 TCF más se elevarían las exportaciones", dijo Manco Zaconetti.

Se debe destacar que para ello sería necesario una planta de regasificación en el norte, lo que resultaría una inversión muy alta. Asimismo, habría un beneficio social en el que los pobladores serían los favorecidos, ya que de acuerdo a ley muchas empresas invierten en hospitales, colegios, carreteras, parques, cursos de capacitación a través de sus programas de responsabilidad social.

Claves

Recursos. La empresa Pacific Rubiales también tiene previsto buscar petróleo en el Lote Z-1.

Participación. Desde hace cuatro años la empresa participa en las rondas de Perupetro. Así obtuvieron tres lotes en la zona Este del país.

Firma. En abril del 2012, la petrolera acordó con BPZ Resources Inc. la compra del 49% del Lote Z-1. 
 
 
 
Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More