miércoles, 20 de febrero de 2013

Se mejorará distribución de canon minero en el país

También del petrolero, gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero

Según el MEF, se trabaja para alcanzar tasas de expansión de 8%

Una de las reformas que prepara el Gobierno es lograr un mejor uso y distribución del canon minero, gasífero y otros que se generan dentro de una misma región del Perú, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Precisó que el canon minero es el tercer ámbito de la reforma que emprendió el Gobierno, aunque es complicado, pues son recursos que deben ser invertidos en las regiones y los distritos productores donde está la riqueza natural.

"En este sentido, planteamos tres objetivos centrales: uno es lograr una mejor distribución en una misma región, es decir, que todos los distritos se beneficien del canon", sostuvo.

Un segundo aspecto –dijo– es lograr un uso apropiado de estos recursos, pues hay muchas regiones que los acumulan durante años, pero hay brechas y carencias al mismo tiempo.

El tercer punto es que sean adecuadamente empleados en lograr mejoras en la innovación, que puedan redundar en el desarrollo regional.

El canon minero es el más importante de los seis tipos de transferencias que hay actualmente. Además están el petrolero, gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero.


Por otro lado, Castilla expresó que el Gobierno se prepara para la transición del Perú hacia un país desarrollado, cerrando las brechas de infraestructura y con capital humano de calidad.


"No sólo tenemos que procurar crecer 6%% anual para reducir la pobreza a la mitad (15% al 2016), según la meta oficial, sino pensar en cómo vamos transitando hacia un país desarrollado, lo que implica trabajar en la calidad de las instituciones, tener capital humano de calidad y cerrar las brechas de infraestructura."

Destacó que se trata de alcanzar una expansión de la economía de 8%, sin presiones inflacionarias, lo que permitirá ir hacia un país de ingresos medios altos.


Datos

Invirtiendo en educación de calidad, cerrando las brechas de infraestructura e introduciendo conocimiento a los procesos productivos, podemos fácilmente aumentar esa tasa potencial en 1.5 o 2 puntos porcentuales.
El Foro Económico Mundial para América Latina, que se desarrollará en Lima del 23 al 25 de abril, será una magnífica oportunidad para exhibir al país ante el mundo.
Innovación y tecnología

El ministro Luis Miguel Castilla informó que evalúa con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) cómo sostener el crecimiento económico en el tiempo a través de la innovación y una política rectora en ciencia y tecnología.

"Estamos en una fase incipiente en la apuesta por la innovación, para tener las capacidades científicas y la oferta que responda a una demanda de mercado que añada valor y favorezca a los ciudadanos, por lo que se vuelven importantes los temas de educación, innovación y tecnología e infraestructura", sostuvo.

Fuente: Diario El Peruano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More