martes, 26 de febrero de 2013

Poder Ejecutivo crea comisión de seguimiento para aplicación de consulta previa

Foto: Andina
El Poder Ejecutivo creó una comisión especial y de carácter permanente encargada de dar seguimiento a la aplicación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos nativos, ante el inicio este año de los primeros procesos de esta naturaleza.
 
Se trata de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para la Aplicación del Derecho a la Consulta Previa, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y aprobada por decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.
 
Dicho equipo de trabajo tendrá que evaluar las políticas gubernamentales orientadas a implementar la Ley de la Consulta Previa.
 
Además, propondrá normas y políticas con el propósito de mejorar las herramientas e instrumentos diseñados para facilitar los procesos de consulta, así como el marco normativo vigente en torno a este derecho.
 
También establecerá mecanismos de coordinación y cooperación con las organizaciones indígenas, el sector privado y la sociedad civil en general para el cumplimiento de los objetivos mencionados.
 
El grupo de trabajo estará presidido por un representante de la PCM e integrado por los viceministros de Interculturalidad, Derechos Humanos, Minas, Energía, Transportes, Gestión Ambiental, Agricultura y Trabajo.
 
Además, de los viceministros de Gestión Pedagógica, Salud, de Políticas y Evaluación Social, de la Mujer, Turismo, Mypes y un delegado de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales y de la Asociación Nacional de Municipalidades.
 
La comisión multisectorial se instalará en el plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación del presente decreto y deberá aprobar su plan de trabajo anual dentro de los 30 días calendarios de instalado.
 
Asimismo, convocará a expertos en la materia de pueblos indígenas y a líderes de las organizaciones nativas del país en el marco del plan de trabajo que apruebe.
 
La Secretaría Técnica de la comisión multisectorial de naturaleza permanente será ejercida por el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.
 
Los miembros de la comisión ejercerán su cargo ad honórem y no irrogará gastos al tesoro público.
 
El decreto supremo es refrendado por el presidente Ollanta Humala; el jefe del Gabinete, Juan Jiménez; y los ministros de Cultura, Justicia, Energía y Minas, Transportes, Ambiente, Agricultura, Trabajo, Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer, Comercio Exterior y Producción.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More