jueves, 28 de febrero de 2013

Los mineros abandonaron campamentos y ocultaron maquinaria en el monte

Foto: Internet
Fuentes confiables a las que tuvo acceso Correo afirman que hay un sinsabor en el operativo contra la minería ilegal y contaminadora de la zona del Alto Inambari, en la región Puno, hasta donde llegaron alrededor de 400 efectivos policiales desplazados por el alto mando del Frente Policial Puno por órdenes de la Fiscalía Medioambiental del Ministerio Público de la región.

Tal sensación fue el resultado del hecho que los mineros informales, en su mayoría, no solo habían huido sino puesto su maquinaria pesada de explotación del oro a buen recaudo, en los montes de la selva puneña.

Aunque no hubo una declaración oficial del jefe de la PNP de este región, general PNP Alberto Villalobos Fernández, ni menos de la fiscal especializada en materia ambiental de Puno, Esther Daza Vera, se supo que la citada magistrada había hablado más de la cuenta en los medios, alertando a los mineros ilegales con excesiva precisión de la presencia policial, por cuya razón se esfumaron en la espesura de la selva.

"Han retirado la maquinaria de Masiapo", dijo una fuente.

"Todo hubiera sido mejor si no se los alertaba porque este tipo de operaciones se hacen en reserva", agregó uno de los curtidos policías en pleno operativo, solicitando mantener su nombre en reserva.

"El gasto ocasionado a la institución con seguridad es grande", reflexionó, tal vez en referencia a los buses y 20 camionetas policiales hasta allí desplazados.

ANTECEDENTES. Como es público, la operación empezó con el trasladado de 340 efectivos policiales del Frente Policial Puno hacia la zona de interdicción al mando del general Villalobos Fernández, conjuntamente con la citada fiscal Daza Vera, más 7 representantes del Ministerio Público.

El personal de la División Policial Puno partió de la Ciudad Lacustre a las 11 de la noche del martes, y una hora después se sumaron efectivos de Juliaca y Azángaro en un número de 180, siendo en total unos 400.

Todos ellos arribaron en la mañana de ayer a la Comisaría PNP de Sandia, donde se concentraron a las 9 y 20 horas, para luego partir de inmediato hacia la zona de interdicción, que se inició en el sector Pilcopata de Alto Inambari, de donde se desplazaron a Maucuari y Mayuhuanto.

LO POSITIVO. Sin embargo, lo rescatable de este golpe inicial arroja la destrucción de una retroexcavadora y cinco campamentos, con "cero costo social, es decir ningún detenido ni herido", según información extraoficial.

"Han volado además 10 chutes", agregó otra fuente, en referencia a las instalaciones para lavar oro.

De acuerdo con los reportes, es en Pilcopata donde las fuerzas especiales inician las operaciones y en donde logran ubicar las primeras "playas", zonas elegidas por los mineros para sus trabajos y que se encuentran en las orillas de los ríos, lugares propicios para la explotación del oro.

También en Pilcopata los efectivos habrían logrado destruir dos campamentos abandonados por los mineros ante el anuncio de la intervención. Igual suerte corrieron dos motobombas, tubos y mangueras.

En tanto, en la zona conocida como Mancuari se logró un mayor éxito. Y es que se logró capturar y destruir una retroexcavadora marca Caterpillar modelo MNB00325 y que estaría valorizada en más de 150 mil dólares. Asimismo, los agentes adhirieron cargas explosivas para volar los tres campamentos abandonados. Junto con esta retroexcavadora también contenedores de petróleo, mangueras, motobombas, herramientas, entre otros utensilios.

CONTINÚA. Así concluyó, a media caña, el primer día del operativo que, siempre según fuentes extraoficiales, continúa hoy. 
 
 
Fuente: Diario Correo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More