lunes, 14 de octubre de 2013

Acciones de control contra minería ilegal serán permanentes en Puno

ANDINA/archivo
Foto: Andina
Las acciones de control contra la minería ilegal se realizarán en forma permanente hasta la erradicación de esta actividad en Puno, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quien supervisó las medidas de interdicción en la cuenca del río Ramis.

Jiménez consideró importante esta acción enérgica del Estado que se realiza por primera vez en esta cuenca, toda vez que la minería ilegal afecta y contamina el medio ambiente.

Adelantó que en esta zona se instalará una base policial que realizará una labor de vigilancia permanente para erradicar este tipo de actividades ilegales, como sucede también en la selvática región de Madre de Dios.

"La población está molesta por la contaminación (...) Hace décadas hubo abandono de parte de muchos gobiernos, y por fin, el gobierno del presidente Ollanta Humala se hace presente en esta zona", puntualizó.

El presidente del Consejo de Ministros viajó a Puno acompañado de los ministros de Interior, Wilfredo Pedraza; y Defensa, Pedro Cateriano; el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores; el Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Informal, Daniel Urresti, entre otros.

Aseguró que adicionalmente a la labor de interdicción, se realizará una investigación para determinar el origen de la maquinaria pesada que se emplea en la minería ilegal con el propósito de iniciar las indagaciones por lavado de activos.

"Ya tenemos información de quienes son los cabecillas que afectan el medio ambiente, hay millones de dólares en maquinaria pesada vinculada a esta actividad, se trata, además, de gente inescrupulosa que no paga a los jornaleros y los obliga a trabajar en condiciones infrahumanas", apuntó.

Reiteró que el Gobierno apoya la formalización de quienes realizan minería artesanal, pero no de la minería ilegal que es nociva para el país.

Como parte de su visita a Puno, el jefe del Gabinete ministerial entregó dos patrulleras a la Capitanía de Puertos, con lo cual se duplica la capacidad de acción de esta autoridad en el Lago Titicaca.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More