viernes, 11 de octubre de 2013

Cultivos bioenergéticos pueden usarse en zonas deforestadas de la selva


Se impulsará el cultivo del piñón en las regiones amazónicas para producir biocombustibles.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) impulsará el cultivo de plantas bioenergéticas para la producción de biocombustibles para la generación de energía en las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

El estudio "Determinación del Potencial de la Bioenergía en las Regiones de Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios", elaborado por el MEM, recomienda el cultivo de estas especies en las tierras que han sido deforestadas por la agricultura migratoria y plantaciones ilegales.

Recalca que debe darse en armonía con la reglamentación de promoción de estos cultivos en áreas de ampliación de la frontera agrícola y en zonas degradadas y no sustituyendo áreas con cultivos de pan llevar.

En el análisis de la información recopilada en el estudio, que abarca las regiones de Madre de Dios, San Martín, Loreto y Ucayali, se menciona que existe unanimidad de criterios para utilizar las tierras deforestadas, para la producción de cultivos energéticos.

Sostiene que hay muchas zonas deforestadas en las cuatro regiones bajo estudio sobre todo en San Martín, Loreto y Ucayali, siendo la región más afectada la región San Martín.

En total las áreas deforestadas en estas tres regiones superan los 3 millones de hectáreas, producto de la agricultura migratoria y los cultivos ilegales.

Se menciona que en las regiones estudiadas se cuenta con experiencia y técnicas para realizar cultivos para proyectos de biocombustibles con palma aceitera, caña de azúcar, piñón blanco e higuerilla.

"La oportunidad se presenta sobre todo para cultivarlas en tierras degradadas por la deforestación y por cultivos ilícitos, para este efecto se podrían implementar cadenas productivas fomentando la asociatividad de agricultores de la zona y su eslabonamiento con la inversión privada en plantas de producción local de biodiesel y de etanol anhidro, biocombustibles en los que el país es deficitario", aseveró.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More