miércoles, 9 de octubre de 2013

Guillén afirma que el Nodo Energético complementará el futuro polo petroquímico


será clave. Centrales térmicas se encargarán de dar rentabilidad al gasoducto para que se cuente con gas en el sur del país.
La construcción del Nodo Energético (centrales térmicas) será vital para garantizar la demanda gasífera en el sur del país y justificar la construcción del Gasoducto Sur Peruano. Para el presidente regional, Juan Manuel Guillén, este componente es un primer paso para concretar un proyecto más ambicioso: el polo petroquímico.

"Son proyectos diferentes, pero están vinculados porque se trasladará gas para el nodo y a partir de allí, también para el polo petroquímico", justificó.

El nodo está compuesto por tres centrales térmicas que producirán 1,000 megavatios (MW) de energía: la de Quillabamba (Cusco), Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa).

A decir de Guillén, la ubicación de las plantas en regiones distintas garantiza la seguridad energética. "Ante cualquier incidente no habrá desabastecimiento", aseguró.

DEBATE por RESERVAS

No obstante, para el consultor energético, Victor Medina, no habrá gas ni para el nodo ni para la petroquímica. "Solo hay 8.7 TFC (Trillones de Pies Cúbicos) certificados. ¡Quemarlos para electricidad es una locura!", advirtió.

Aseguró además que el sur del país solo necesitará 500 MW de energía para el 2014. "Lo demás será vendido a Chile. Ese es el negociado", reclamó Medina.

El consultor detalló que el nodo consumirá 350 millones de pies cúbicos diarios y la petroquímica requerirá 100 millones de pies cúbicos al día para generar 160 tipos de productos. Por ello las reservas -en su opinión- no serían suficientes.

La posición fue cuestionada por el especialista en temas energéticos, Antonio Gamero, quien arguyó que se cuenta con 12.5 TFC en Camisea, suficientes para ambas empresas.

Agregó que el excedente energético del nodo debería venderse a Chile. "Ellos pagan un dólar con 10 centavos cada kilovatio-hora, mientras que en nuestro país solo se paga 50 centavos de dólar", dijo.

Finalmente, Medina arguyó que invertir en el nodo tendrá una rentabilidad de US$3 por cada dólar invertido. Pero si se apuesta por la petroquímica, la ganancia crecería hasta US$16. 


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More