jueves, 17 de octubre de 2013

Centrales San Gabán I y III podrían empezar a operar en el año 2020

Foto: Internet
El gerente general de la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A., Gustavo Garnica, indicó que, de acuerdo a la propuesta definitiva de actualización del Plan de Transmisión 2013 -2022, las centrales Hidroeléctricas San Gabán I y III deberían entrar en operación en el año 2020. Garnica hizo estas declaraciones durante el evento Dialogo Regional “Promoción de la Inversión Privada y Desarrollo Económico Territorial: Energía y Desarrollo Productivo”, que se realizó ayer 15 de octubre y fue promovido por el Gobierno Regional en alianza con el Centro de Estudios para el Desarrollo regional (CEDER).

Sostuvo que San Gabán I es una concesión privada y que San Gabán III tiene como gestor a la empresa San Gabán S.A., la misma que ya tiene los estudios de factibilidad aprobados. “Lo que falta definir es el tema del financiamiento. Se hizo una propuesta al gobierno central respecto a este punto con el aval del Estado, sin embargo no se ha obtenido ese beneficio. Por lo tanto tendría que verse otros mecanismos para desarrollar este proyecto, además venimos preparando el proyecto San Gabán IV”, apuntó.

También refirió que la demanda de energía hasta el 2020 se incrementa en la región sur y es equivalente a 1300 MW adicionales a los que ya existen. O sea, una nueva demanda de consumo, pero que los proyectos no contemplan esa magnitud. “Consideramos que es necesario la construcción de nueva infraestructura de energía. Si bien es cierto tenemos algunas centrales que podrían garantizar el suministro de energía en la macro región sur, es preciso que a futuro planifiquen desarrollar tanto el sistema de transmisión, por si existiera una dependencia de otras regiones para transportar energía , o crear nuevos proyectos de suministro de energía con el fin de garantizar el cumplimiento de esta nueva demanda industrial”, señaló.

Opiniones

Germán Negreiros, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, indicó que están preocupados por concretar los proyectos de San Gabán. Por ello, el presidente regional hizo este pedido durante la novena sesión del Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Ayaviri en julio pasado.

Juan Fredes, presidente de la Cámara de Comercio y de la Producción de Puno, dijo que la región tiene un buen potencial para la generación de energía, sin embargo la mayoría de proyectos solo se centran en la ejecución de hidroeléctricas y se viene dejando de lado la energía solar, eólica y térmica.

Alberto Quintanilla, líder del Partido Democrático Regional (PDR), sostuvo que si una razón técnica implica postergar la construcción en lo inmediato de las hidroeléctricas San Gabán I y III es comprensible, pero que si es una justificación para postergar el proyecto es negativo. “Ahora, siete años me parecen un tiempo bastante prolongado para construir estas centrales. Creo que eso se podría acelerar”, sostuvo.

Dato
La región Puno en su totalidad tiene un consumo de 50 MW. Es decir, que en la actualidad San Gabán III garantiza el suministro de energía a la región.


Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More