martes, 15 de octubre de 2013

Perú: Petrobras abandona operaciones en Lote 117, superpuesto a Parque Güeppí-Sekime

Foto: Sernamp
La petrolera estatal brasileña Petrobras optó por no continuar con sus actividades de exploración en el Lote 117 que se superpone al Parque Nacional Güeppí-Sekime y las reservas comunales Huimeki y Airo Pai , en Loreto. La decisión fue calificada de “victoria” por nativos Kichwa, Secoya y Huitoto que habitan estas zonas. 

Mediante un comunicado, la Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR) y la Organización Indígena Secoya del Perú (OISPE) señalaron que “fue la posición firme de nuestros pueblos y lideres que nunca aceptaron el inicio de las actividades” lo que originó la respuesta de la empresa.

Petrobras obtuvo la concesión de exploración y explotación del Lote 117 en mayo del 2006, y sin que se respete el derecho de los pueblos indígenas u originarios a la consulta previa tal como lo establece el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La FIKAPIR y la OISPE luchamos durante 7 años para que la amenaza de la actividad petrolera no se concretice en la zona del Alto Putumayo y para la defensa de nuestra integridad territorial, social y cultural y de nuestro hábitat natural”, indican las organizaciones.

La versión difundida por Petrobras, sin embargo, es que perdieron el interés en el lote después de haber realizado estudios de geología y geofísica, entre otros.

Al respecto, en declaraciones a un medio local, Fermín Payaguaje Piagnaje de OISPE recalcó: ”No les creemos (a Petrobras), lo que pasa es que ellos sabían que frente a la defensa de los pueblos kichuas y secoyas no iban a poder sacar petróleo desde ahí”.

Los dirigentes de las citadas organizaciones se enteraron de la decisión de la empresa a través del informe oficial de PerúPetro.

El Parque Nacional Güeppí-Sekime de más de 203 628,51 hectáreas se ubica en la frontera con Ecuador, en los distritos de Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas, y alberga numerosas especies, en especial aquellas amenazadas y endémicas.

La Reserva Comunal Huimeki se ubicada también en el distrito de Teniente Manuel Clavero y cuenta con una superficie de 141 234,46 hectáreas, tiene como objetivo conservar la diversidad biológica del área y el manejo sostenible de los recursos para beneficio de las poblaciones Kichwas, Huitotos y mestizos de la zona fronteriza peruano-colombiana.

La Reserva Comunal Airo Pai con 247 887,59 hectáreas limita con el Ecuador y se ubica en el distrito de Napo, Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas.

Compartimos a continuación el comunicado de las federaciones antes mencionadas.

PETROBRAS SE RETIRA DEL LOTE 117 TRAS 7 AÑOS DE LUCHA INDÍGENA

En el alto Putumayo, en la frontera de Perú con Colombia, los pueblos indígenas Kichwa, Secoya y Huitoto junto con sus organizaciones FIKAPIR (Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa) y OISPE (Organización Indígena Secoya del Perú) hemos logrado el retiro de la empresa petrolera Petrobras del lote 117. Esa empresa había obtenido la concesión de exploración y explotación de dicho lote el 16 de mayo del 2006, concesión que violaba nuestro derecho a la consulta previa y que fue superpuesta no solo a nuestros territorios sino también al Parque Nacional intangible Güeppi-Sekime y a nuestras dos Reservas Comunales AIRO PAI y HUIMEKI. El 8 de agosto del 2013 Petrobras terminó el contrato oficialmente por la interpretación de los registros aéreos que no mostró expectativas de interés por hidrocarburos (Reporte mensual de Perúpetro, agosto 2013, p. 3) y el lote 117 desapareció del mapa oficial de Perúpetro de manera que la zona del Putumayo ha quedado libre de proyección de actividad petrolera. Sin embargo, nosotros, el presidente de la FIKAPIR Demecio Tangoa Guerra y el presidente de la OISPE Fermín Payaguaje Piaguaje, estamos para resaltar como razón importante para el retiro de la empresa la posición firme de nuestros pueblos y líderes que nunca aceptaron el inicio de las actividades de hidrocarburos.

La FIKAPIR y la OISPE luchamos durante 7 años para que la amenaza de la actividad petrolera no se concretice en la zona del alto Putumayo y para la defensa de nuestra integridad territorial, social y cultural y de nuestro hábitat natural. Enfrentamos día a día las diferentes estrategias de las empresas Perúpetro y Petrobras, las cuales incluyeron la utilización de ciertos profesores y personas más cercanas a ellos, y la búsqueda de cómo llegar a los dirigentes indígenas para convencerlos con dinero y otras promesas de desarrollo. Ante estas estrategias los dirigentes Kichwa y Secoya nos mostramos firmes, respaldados por nuestros comuneros quienes han estado siempre muy conscientes sobre la posible apropiación de los territorios y de las terribles consecuencias que tiene la explotación petrolera. La población identificaba la propuesta de desarrollo en base a esta actividad como un supuesto desarrollo, conscientes de los impactos ambientales, sociales y culturales y del empobrecimiento que viven los hermanos indígenas en el lote 1AB.

Pedimos a los gobernantes y autoridades actuales que respeten los derechos territoriales de los pueblos originarios para que no sigan concesionando áreas habitadas por ellos y que más bien se priorice alternativas al modelo de desarrollo actual. Desde nuestra perspectiva, nosotros estaremos proponiendo un modelo alternativo en el ámbito de nuestras Reservas Comunales HUIMEKI y AIRO PAI. En tal sentido convocamos a nuestros hermanos y a todos los peruanos para que ayuden a proteger la Amazonia y su población, ya que una Amazonia sin petróleo es una Amazonia de vida plena, no solo para los pueblos indígenas sino para todos.

Presidente de la FIKAPIR – Demecio Tangoa Guerra – DNI N° 05306824

Presidente de la OISPE – Fermín Payaguaje Piaguaje – DNI N° 05362804


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More