jueves, 10 de octubre de 2013

Proyecto de la represa El Chonta es cuestionado por pobladores de Combayo

Foto: Internet/Medios
Ante los continuos anuncios del ministro de Energía y Minas Jorge Merino sobre la pronta ejecución del proyecto de la represa El Chonta, que pretende sacar adelante el gobierno central en Cajamarca junto a otras instituciones privadas y estatales, se vienen generando críticas, que anuncian posibles conflictos. Como se recuerda, el proyecto tiene como finalidad garantizar el agua para más de 326 mil habitantes y servirá para el riego de 7 mil hectáreas destinadas a la producción agrícola e incrementará la oferta de energía eléctrica.

El proyecto que contempla una inversión de 647 millones de nuevos soles, comprende los distritos de La Encañada, Baños del Inca, Cajamarca, Llacanora y Jesús de la Provincia de Cajamarca. La zona de la presa se ubica en el cauce del río Chonta, entre el Cañón de Sangal y Tres Tingos (encuentro de los ríos Quinuario, Azufre y Río Grande), a una altitud de 2,854 msnm y a 18 Km de la ciudad de Cajamarca.

Durante sus visitas a la municipalidad provincial de Cajamarca el mes pasado, Merino señaló que el gobierno central financiará la construcción de la represa, lo que garantizará el agua durante más de 30 años. Dijo que ya tienen el monto de la inversión a realizar y el estudio completo para convocar a la licitación de la obra que estará a cargo del ministerio de Agricultura a través del programa Mi Riego.

Críticas a la iniciativa

Estos anuncios vienen generando fuertes críticas de diferentes organizaciones que se reunieron el día de hoy con la finalidad de acordar medidas contra la ejecución de este proyecto ya que, según indican, no contaría con la licencia social respectiva para su ejecución.

El vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Gabriel Gonzáles, manifestó a Noticias SER que el día de hoy se han reunido con pobladores de la zona de influencia del proyecto Chonta con la finalidad de tomar acuerdos y decirle No a dicho proyecto. “Nos sorprende como es que una vez más se contradice el alcalde con el estudio de Impacto Ambiental de la represa del Chonta y como es que una vez más no se está trabajando en el aspecto social. Se ha denunciado su ejecución”, señaló.

Gonzáles agregó que, junto con pobladores de la comunidad de Combayo en el distrito de la Encañada, han enviado una carta al alcalde de Cajamarca, indiicándole que no van a dejar que se construya la represa ya que esta atentaría contra la agricultura y ganadería de las comunidades cercanas, así como obligaría a su desplazamiento. “Estamos de acuerdo en que se construyan represas, pero no de esa magnitud que solo van a servir para que allí queden los relaves de la empresa minera”, finalizó.

Asimismo, el presidente del Frente de Defensa de Combayo – zona de influencia de dicho proyecto-, Concepción Llanos Tocas, declaró a Noticias SER que la construcción de esta represa va a afectar al 95% de su comunidad. “Lo que ahora nos queda es unirnos para hacer frente a estos abusos. Ya hemos enviado cartas, oficios al alcalde pero no obtenemos respuesta y nuestro malestar es grande. El alcalde se ha reunido con algunas personas que sí quieren el proyecto, pero son muy pocos, que seguramente tienen intereses”, dijo.

Habla la municipalidad de Cajamarca

Según el regidor de la municipalidad provincial de Cajamarca, David Lara Ascorbe, el proyecto Chonta es de gran envergadura y es necesario captar el agua de cabeceras para, en base a ello, manejar bien la gestión del agua. Sin embargo, apuntó que, lamentablemente, hay graves errores en algunos aspectos del Estudio de Impacto Ambiental. “Si no se maneja adecuadamente, se va a tener complicaciones“, dijo.

Por otro lado, señaló que estaba programada para el pasado 27 de setiembre la entrega del informe final del expediente técnico en el que se habría invertido más de 12 millones de soles y que hasta la fecha no se ha concluido. “Muchos están mal informados, de que la prioridad va a ser para la minería, pero eso no es cierto. Claramente se señala que va a ser primero para el consumo de la población y luego para la agricultura”, dijo.

Dato

El presidente del frente de defensa de Bambamarca, Eddye Benavides, viene denunciando que actualmente hay dirigentes y autoridades que se han ido retirando en la lucha contra el proyecto Conga, pero a pesar de ello no hay marcha atrás ya que se encuentran preparados para decirle “No” al proyecto Conga.


Notas relacionadas


Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More