jueves, 17 de octubre de 2013

Consorcio español brasileño invertirá hasta US$ 800 millones en hidroeléctrica de Molloco

Foto: Internet/ Referencial
El consorcio español - brasilero Generadora Eléctrica Molloco informó hoy que prevé invertir hasta 800 millones de dólares en la central hidroeléctrica de Molloco, ubicada en el departamento de Arequipa. 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el consorcio suscribieron hoy el contrato de concesión para el desarrollo de esta central, luego que la empresa obtuvo la buena pro de la licitación el 21 de marzo de este año. 

El gerente de Generadora Eléctrica Molloco, Ignacio Benedit, explicó que el proyecto se desarrollará en dos etapas en el plazo de siete años. 

La primera tendrá un plazo de 24 meses, en la cual se realizarán los estudios de factibilidad definitivos de la central; y en la segunda etapa se iniciará la construcción propia de la obra que tomará 60 meses. 

"Es un proyecto de siete años, dos años iniciales para el desarrollo de estudios, el grueso de la inversión será en la etapa de construcción en obras civiles y montajes electromecánicos", declaró tras la firma del contrato. 

Asimismo, destacó que el proyecto apoyará el sistema eléctrico de Perú, que requiere de obras de esta magnitud para satisfacer la creciente demanda de energía. 

"Esperamos que este proyecto sea uno de muchos más que esperamos desarrollar no sólo en Arequipa sino en el conjunto del país", manifestó. 

Por su parte, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, indicó que la central hidroeléctrica consolidará la demanda de electricidad que requerirá la zona sur para su desarrollo. 

"Este es un proyecto de energía renovable muy necesario para el sur. La operación de esta central aliviará el crecimiento de la demanda del sur y de todo el país", sostuvo. 

El proyecto comprende los distritos de Cabanaconde y Tapay, en la provincia de Caylloma; y en los distritos de Orcopampa, Choco y Chacas, en la provincia de Castilla; departamento de Arequipa. 

El proceso de concesión estuvo a cargo del Comité de Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). 

Esta central está diseñada para aprovechar los recursos hídricos de la cuenca del río Molloco y parte de las aguas del río Palca para la generación eléctrica. 

Entre sus principales componentes están tres embalses de regulación que son Machucocha, Molloco y Japo; así como la derivación de parte de las aguas del río Palca, hacia el río Illigua. 

También túneles de aducción, desde Llatica hasta la central hidroeléctrica Llatica (casa de máquinas de caverna), con capacidad de 159 mw. 

Asimismo, instalaciones de transmisión eléctrica en 220 kv desde la central hidroeléctrica Soro hasta la subestación eléctrica Cerro Verde. 

También asistieron a la firma del contrato el director Ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, así como el presidente del Comité Pro Conectividad, Luis Ortigas.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More