martes, 15 de octubre de 2013

Gobierno reitera compromiso de remediar daños dejados por minería en el río Ramis

Foto: ANDINA/Difusión.
Foto: Andina
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reiteró el compromiso del Gobierno Central de remediar los daños generados por la actividad minera ilegal en la cuenca del río Ramis, en la región Puno.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, informó que hoy justamente se reúnen en la localidad puneña de Azángaro funcionarios de los ministerios de Agricultura, Vivienda y Construcción, y Energía y Minas, para hacer un riguroso seguimiento de los proyectos de remediación de dicha cuenca.

Shinno indicó, asimismo, que el MEM ha transferido recursos a los gobiernos distritales afectados por un monto estimado en 16 millones de nuevos soles, que se ha desembolsado progresivamente desde el 2011 hasta fines del año pasado.

“Esos recursos se han destinado a obras de remediación agrícola de las cuencas afectadas por la minería ilegal y otros trabajos”, precisó el funcionario.

Shinno refirió que el MEM también se ha comprometido a realizar un estudio para edificar una presa de contención de sólidos a fin de evitar que los lodos originados por la actividad minera ilegal lleguen hasta las tierras de los agricultores. “Ese estudio se concluirá en noviembre próximo”, adelantó.

Por otra parte, el viceministro exhortó a los pobladores de los distritos de Crucero, Potoni, San Antón, Asillo, y Azángaro, afectados por la minería ilegal, que desistan de la medida de fuerza que han anunciado para el jueves y viernes de la presente semana.

“El Gobierno Nacional está tomando las acciones pertinentes para llevar a cabo las interdicciones contra la minería ilegal que las autoridades locales y la sociedad civil de los citados distritos solicitan”, explicó.

Dijo que la intervención de los organismos estatales se efectuará en las zonas donde opera la minería ilegal.

"En Puno está principalmente en Ananea, Ancocala, Chaquiminas, Pampablanca y Huacchani, en la cuenca Ramis; y en Cojata, en la cuenca Suches”, anotó.

En el encuentro de hoy en la ciudad de Azángaro participan autoridades provinciales, locales y representantes de la sociedad civil de los distritos afectados.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More