viernes, 18 de octubre de 2013

Comuneros de Mala denuncian que minera contamina su localidad

Foto: Internet/Referencial
Dirigentes de la comunidad campesina de Mala, en Cañete, pidieron la intervención del Ejecutivo para evitar que la mina Condestable siga contaminando el medio ambiente y cumpla con una serie de acuerdos a favor de la población.

Asimismo, solicitaron la liberación de los nueve comuneros detenidos durante el plantón de protesta que realizaron por el accionar de la minera. Los campesinos son acusados de secuestro, extorsión, disturbios y alteración del orden público, lo que es sancionado hasta con 8 años de cárcel.

"Hace cuatro años reclamamos en forma pacífica, sin tener ninguna respuesta. Nos hemos quejado ante todas las autoridades, incluido el Ministerio de Energía y Minas, porque la minera incumple con las normas ambientales", se quejó el presidente de la comunidad, Juan Chumpitaz.

En el año 2005 la comunidad firmó con la minera Condestable un convenio de cesión de uso de 500 hectáreas a cambio de un pago anual de 18 mil dólares, la capacitación y contratación de comuneros, ejecución de proyectos de desarrollo sostenible y constitución de empresas comunales.

El dirigente denunció que la minera nunca ejecutó ningún proyecto de desarrollo, hace dos años suspendió el pago y recientemente despidió a los 90 comuneros que había contratado. Agregó que la minera no solo mantiene su relave a cielo abierto y sin proteger la napa freática, sino que además la sobreexplotación de agua perjudica la agricultura, que es su principal actividad.❧ 

clave 

El secretario del Frente de Defensa de la Comunidad de Mala, Miguel Arias, advirtió que tienen información de que la mina Condestable no tiene aprobado su proyecto de cierre, por lo que temen que exponga a los pobladores a una grave situación de contaminación permanente.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More