lunes, 14 de octubre de 2013

Premier anuncia base policial para combatir a los mineros ilegales del Ramis


Anuncio. Premier ayer en Puno anunció medidas de interdicción para enfrentar a la minería ilegal que opera en el Ramis.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció que el gobierno comenzará a erradicar la minería ilegal que opera en la cuenca del río Ramis y cuyo centro de operación es el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. En esa zona, cinco mil mineros extraen oro con maquinaria pesada de mediana minería, contaminando el caudal del río con mercurio, un metal peligroso que sirve para procesar el oro. El mercurio destruye la flora y fauna de la cuenca y es un peligro para la salud humana. 

El jefe del gabinete ministerial señaló que serán firmes y estrictos con las medidas que se adopten contra los ilegales. “Se acabó la fiesta para aquellos que hacen actividades ilegales”, advirtió.

Consultado sobre si la interdicción supone patear el tablero de la formalización postergado hasta el 2014, Jiménez aclaró que este proceso es solo para trabajadores artesanales que explotan el metal precioso en pequeña escala.

Precisó que el uso de maquinaria pesada, entre cargadores frontales, volquetes, retroexcavadoras, entre otros, no es parte de la minería artesanal, sino de la mediana minería en zonas en donde se supone solo debería existir prácticas ancestrales.

CONTRA MAQUINARIA

Jiménez advirtió que habrá incautación y destrucción de maquinaria que no sea del minero pequeño. Precisó que no será un operativo de horas. Reveló que se instalará una base policial en la cuenca del Ramis, para garantizar que esas acciones sean permanentes.

Estas declaraciones las dio ayer a su arribo a Puno, para participar de una ceremonia de entrega de dos nuevas patrulleras para el control de todas aquellas actividades que se desarrollen sobre las aguas del Titicaca. Estas dos naves se sumaron a otras dos que ya existen. Estas son usadas en acciones de control contra la pesca ilegal, narcotráfico y contrabando que se desarrolla en la frontera con Bolivia.

Lo acompañaron en su arribo a esta región el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More