lunes, 14 de octubre de 2013

“Historia, Cultura e Identidad”, audios sobre la invasión de América y la resistencia de los PP.II.


Hace 521 años se inició el calvario de los pueblos indígenas de América que vieron cómo invasores de otros países se adueñaban de lo que les pertenecía imponiéndose con violencia y afán de acabar con todo rastro de su cultura. Con motivo de esta fecha conocida como “Día de la Resistencia Indígena”, compartimos una compilación de microprogramas radiales reunidos en la producción “Historia, Cultura e Identidad”.

Se trata de una selección de microprogramas radiales producidos por importantes instituciones y cuya difusión consideramos de urgente necesidad por su valor en la historia del movimiento radialista americano y porque al día de hoy esta invasión se mantiene en diferentes formas.

Los audios fueron posibles gracias a la colaboración de comunicadores indígenas de las regiones Ayacucho, Junín y Puno.

Los audios fueron tomados de los siguientes trabajos: Noticias de última ira, censuradas desde hace 500 años, producido por José Ignacio y María López Vigil, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Centro de Educación Popular (CEDEP).

El Mundo al revés, crónicas de Huamán Poma de Ayala, coproducido por la Asociación Lotinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y el Centro de Producción y Documentación Radiofónica “El Día del Pueblo” (CPDR).

Finalmente, el audio lo conforman microclips producidos por Radialistas Apasionadas y Apasionados. La compilación estuvo a cargo de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi con el auspicio del Grupo Intyernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas IWGIA.

Contenido de los audios:

Audio 1

01. Colón prepara su viaje 3.26

02. Reyes católicos financian 3.18

03. Quemados por sacrilegio 4.04

04. Rescate de Atahualpa 4.11

05. ¿Indios tienen alma? 4.56

06. Se prohibe bailar 6.18

07. Genocidio Indígena 6.19

Audio 2

01. Perú: Tierra sin Dios ni Rey 9.15

02. La resurrección de las huacas 9.47

03. La soga de los muertos 4.11

04. Canoas en el río del cielo 4.38


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More