Foto: Internet/ Referencial |
De acuerdo con los planes y el avance de los trámites que realiza la empresa Bear Creek Mining Company, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de plata Corani (Puno) se aprobaría entre septiembre y diciembre de este año, para iniciar operaciones en el 2016.
Así lo reveló, Christian Ríos, representante de la empresa, durante su participación en el VIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – ProEXPLO 2013, quien destacó que el mes pasado realizaron una exitosa audiencia pública en la zona.
“Según los últimos estudios geometalúrgicos, contamos con un recurso de 270 millones de onzas de plata, casi cinco millones de libras de plomo-zinc, con una ley de 53 gramos por tonelada de plata, 0.90 de plomo y 0.49 en zinc”, precisó.
En ese sentido, indicó que la mina ubicada a 5,100 metros de altitud tendrá una vida útil estimada en 20 años y los primeros trabajos de minado se realizarán el 2016 en la zona este –fases 1 y 2– donde se han identificado recursos por 100 millones de onzas de plata.
“En cuando a la mineralización, Corani es un depósito de sulfuros de plata, plomo y zinc, que se explotará a tajo abierto con una longitud aproximada del pit de dos kilómetros, aunque esta última información tendrá que confirmarse con estudios posteriores”, manifestó.
Asimismo, el experto sostuvo que los estudios de geomatalurgia, les han permitido establecer nueve tipos mineralógicos que son amigables a la flotación y que han sido agrupados en cuatro tipos metalúrgicos.
“La simulación del 90 por ciento del plan de minado nos indica que se tendrá una recuperación de 75 por ciento en plomo, 67 por ciento zinc y 76 por ciento en plata en concentrados”, reveló.
Finalmente, Ríos dijo que estos resultados constituyen un incremento sustancial de recursos con relación a los primeros muestreos del 2004.
El proyecto Corani se ubica en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Carabaya en la región Puno y según información del Ministerio de Energía y Minas se tiene previsto invertir US$ 600 millones para una producción anual superior a los 2.6 millones de onzas de plata.
Fuente: Diario Los Andes
0 comentarios:
Publicar un comentario