miércoles, 22 de mayo de 2013

Ronderos de Corani decidieron no participar en encuentros provinciales y regionales de las rondas campesinas de Puno

Foto: Central Unica Regional de Rondas Campesinas Puno
A través de un memorial suscrito el pasado 15 de mayo del año en curso durante un encuentro de emergencia, los ronderos y pobladores del distrito de Corani, provincia de Carabaya decidieron que no participarán en los encuentros de nivel provincial y regional que convoque esta organización, ello debido al memorial firmado en el último Encuentro Regional de Rondas Campesinas realizado en la localidad de Macusani, donde se pide la renegociación del proyecto minero de la empresa Bear Creek Mining. Según los pobladores en dicho encuentro regional participaron personas que no pertenecen al distrito de Corani, además este tema era de carácter distrital y no debió tratarse en la mencionada reunión.

Julio Merma, Vicepresidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Corani indicó: “Toda la población de Corani ha decidido no participar en los encuentros, personalmente no estoy de acuerdo con esta decisión, pues considero que se está tratando de utilizar a esta organización. Por mi parte yo si participaré en los encuentros provinciales y regionales, porque gracias a las rondas de la provincia de Carabaya se ha podido combatir el abigeato y participar en grandes luchas en defensa de nuestros recursos naturales como es el caso de la pretendida construcción de la Hidroeléctrica Inambari”.

 
Llaman a la unidad

Sabino Soncco, Vicepresidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú hizo a un llamado a los dirigentes ronderos a trabajar por la unidad de esta organización en la provincia de Carabaya. “En Corani tenemos una ronda campesina organizada y bien fortalecida por muchos años, sin embargo hoy en día se está dividiendo y debilitando por el ingreso de la empresa Bear Creek Mining, por ello hago un llamado a los dirigentes que no se dejen llevar por las empresas transnacionales que buscan dividir nuestra organización, al contrario retomemos la lucha y acción de las rondas, nuestra tarea es concreta y precisa, no es política. Debemos actuar sobre los propios objetivos de la organización que es el tema de seguridad ciudadana rural, paz comunal, justicia comunitaria en base a nuestras costumbres y defensa del medio ambiente”.

Fidel Lope, Ex vicepresidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Puno indicó: “Este tema debe tratarse en un encuentro provincial, sin embargo hacemos un llamado a la unidad de las rondas, pues creo que es un principio fundamental de nuestra organización que hemos luchado juntos en diversas circunstancias y no podemos dividirnos por estas cosas, pido a todos los ronderos de Carabaya tener un principio de unidad institucional y organizacional”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More