jueves, 23 de mayo de 2013

Mesas de Desarrollo para una nueva minería

Foto: Internet
Por: Ricardo Morel

En el Perú actualmente contamos con un Poder Ejecutivo con recursos y con buena disposición para ocupar un rol protagónico en el desarrollo sostenible, principalmente en las zonas rurales.

Así mismo encontramos bastantes gobiernos regionales y locales muy bien preparados que también cuentan con recursos, principalmente del canon minero, y que articulan entre sí y con el gobierno central. Sin embargo, la distribución del canon no es buena, pues existen gobiernos locales de las zonas de influencia mineras que reciben grandes montos y otros que reciben muy poco.

Durante los últimos años, las poblaciones de las zonas de influencia estratégica minera concentran el mayor porcentaje de conflictos sociales. Buena parte de estos se basan en la mala distribución de la riqueza, pues se benefician sólo algunos y son pocas las grandes inversiones que llegan a las zonas rurales, las que mantienen muchas necesidades básicas insatisfechas y muchos sueños truncos de proyectos de desarrollo.

Por otro lado, las empresas mineras, que durante años nos sentimos cómodas ocupando el rol de un Estado ausente en nuestras zonas de influencia estratégica, nos estamos dando cuenta que ese camino no era el adecuado, pues en la mayoría de los casos generó relaciones bilaterales de corto plazo que resultaron siendo insostenibles.

Ante esta realidad, una propuesta es promover la formación de espacios multiactor (Mesas de Desarrollo), bajo el liderazgo del Poder Ejecutivo, donde los gobiernos locales encuentren a un gobierno central que estuvo ausente por años y que ahora está dispuesto a participar activamente, contando para ello con buenos recursos humanos y económicos. En este espacio puede sumarse el gobierno regional, legisladores, las empresas mineras, otras empresas importantes de la zona, alguna universidad que ayude a fortalecer, capacitar y sistematizar, algunas ONG, instituciones de la Cooperación Internacional y todos los interesados en promover el desarrollo sostenible, que debe ser el objetivo común que nos una.

Las empresas y el Ejecutivo no debemos esperar se generen o escalen los conflictos para ir a ofrecer presupuestos millonarios y reactivamente apagar incendios, como lo hemos hecho los últimos años dando mensajes contradictorios.

Estas Mesas de Desarrollo pueden canalizar los recursos de los diversos sectores del Ejecutivo para construir preventivamente la paz social que se requiere, generando el círculo virtuoso que permita que las operaciones y proyectos mineros responsables se mantengan y crezcan, proporcionando así recursos para el Estado y para los programas sociales nacionales, buscando la indispensable inclusión social que el país requiere.

Somos conscientes que no existe un solo camino, pero consideramos que las Mesas de Desarrollo son un paso importante de la nueva minería que el Perú reclama.


Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More