jueves, 30 de agosto de 2012

Ampe: aplicación de Ley de Consulta Previa prevendrá conflictos sociales

La Ley de Consulta Previa, que se aplicará por primera vez en la región Loreto, no retrasa la inversión, sino que previene futuros conflictos sociales, sostuvo hoy el gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Eduardo Carhuaricra.

“Los conflictos sociales paralizan la inversión, pero no los mecanismos de prevención ni de participación ciudadana”, puntualizó al destacar la primera consulta que se realizará en comunidades indígenas loretanas, antes de suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos en la zona.

Añadió que si la referida ley se hubiera aplicado hace tres o cuatro años se hubiera evitado, en muchos casos, la alteración de la paz social, "porque es mejor consensuar al principio que luego protestar cuando las inversiones ya están en marcha".

“Saludamos que este Gobierno haya aprobado la ley de consulta y que también la aplique por primera vez, porque el anterior régimen no le prestó atención”, anotó en declaraciones a la Agencia Andina.

Expresó, no obstante, que esperan que no sea un “diálogo de sordos”, sino una conversación entre la empresa, el Estado, el Ministerio de Energía y Minas y la ciudadanía.

Agregó que quienes van a tomar la decisión final, como el Ministerio de Energía y Minas, deben saber escuchar los planteamientos, las propuestas, y atender las observaciones tanto de las autoridades locales como de la ciudadanía.

“Es muy importante que, en adelante, los ciudadanos participen en la toma de importantes decisiones para el bienestar común y las autoridades de las zonas de producción estén atentas para intervenir”, anotó.

Es necesario que las municipalidades tengan una mayor participación dentro de la ciudadanía, concluyó.


Fuente. Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More