miércoles, 22 de agosto de 2012

Preparan plan de formalización minera en Puno



Foto: Internet
La Dirección Regional de Energía y Minas de Puno viene elaborando un plan de formalización que contribuya al ordenamiento de este proceso que se inicio en la región. Dicho plan se enmarcará en la realización de talleres de capacitación, cursos, mesas de diálogo, asesoramiento, acompañamiento, entre otros.

Cesar Rodríguez, Director Regional de Energía y Minas indicó que dentro del plan se contempla metas para el proceso de formalización y también se viene preparando algunos instrumentos que ayuden a este proceso. “Se está trabajando lineamientos con el Ministerio de Energía y Minas para la clasificación y anulación de las Declaraciones de Compromiso, porque todo mundo presento este documento creyendo que se les iba a dar trabajo”.

Informó además,  que se ha recepcionado cerca de 11 mil Declaraciones de Compromiso las cuales se están clasificando por provincias y concesiones. “A la fecha se tiene 30  con autorización de inicio de actividades, 70 que han presentado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en proceso de evaluación”.

La mayor parte de las  Declaraciones de Compromiso recepcionadas pertenecen a Cerro lunar, Rinconada y Ananea, añadió el titular de la DREM.

Intervención al contrabando

El pasado fin de semana en un operativo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejercito,  Ministerio Publico  y Aduanas realizado en el distrito de Cojata, provincia de Huancané frontera con Bolivia se decomisó maquinaria pesada de contrabando consistente en: seis cargadores frontales, tres volquetes y una motocicleta, los cuales suelen ser adquiridos por los mineros informales para sus actividades ilegales.  

El general de la Cuarta Brigada de Montaña en Puno, Juan Salazar sostuvo que este operativo es un trabajo conjunto contra los delitos aduaneros y la piratería, los cuales continuarán en las próximas semanas en zonas mineras ilegales, para ello, se reunirán con las diferentes instituciones  involucradas en el tema con el fin de coordinar acciones.

Víctor Raúl Prudencio, Gobernador del distrito de Cojata, provincia de Huancané refirió que desde hace mucho tiempo la población está pidiendo la realización de estos operativos, sin embargo esperan la interdicción a la minera ilegal. “El domingo pasado nos reunimos las autoridades y tenientes gobernadores de esta localidad donde se pidió la aplicación de los últimos decretos contra la minería ilegal, puesto que los mineros continúan llevando combustible  y maquinaria pesada para realizar esta actividad ilícita, incluso  han aperturado una nueva ruta por Quilpacunco, Santa Rita, Alvarisani”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More