lunes, 27 de agosto de 2012

Minam dirigirá aprobación ambiental de megaproyectos



Tras 50 días de debate en el interior del Ejecutivo, finalmente se decidió presentar al Congreso el proyecto que crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), organismo que evaluará los estudios de impacto ambiental (EIA) de los megaproyectos.

Esto muestra que predominó la posición del Ministerio del Ambiente (Minam), que desde un principio sostuvo que dicho organismo tenía que estar a su cargo y no en las del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Al respecto, el titular del MEM, Jorge Merino, dijo que se ha optado por una “posición intermedia”, pues su sector es importante ya que es el promotor de la inversión y los inversionistas harán contacto con su cartera.

Explicó que se realizarán las evaluaciones iniciales y si el proyecto es muy grande irá al Senace, para la aprobación del EIA; mientras que las autorizaciones de construcción, las licencias del plan de beneficio, el plan de cierre, entre otros, seguirán en su sector.

La idea es que el MEM como ente promotor no apruebe el EIA, no obstante indicó que siempre se hizo con la aprobación multisectorial y este nuevo organismo tendrá que hacer lo mismo, es decir, consultar con todos los sectores.

Manuel Pulgar-Vidal, titular del Minam, informó que la creación del Senace busca promover inversiones sostenibles acorde a la protección del medio ambiente.

Explicó que este organismo estará adscrito a su cartera y contará con un consejo directivo de seis ministros de Estado y representantes del sector productivo y social, contará con una presidencia a cargo del Minam y la vicepresidencia encargada al Ministerio de Economía.


Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More