miércoles, 29 de agosto de 2012

Rondas Campesinas de Pacaje cumple 20 años de funcionamiento



Foto: Referencial/Internet
Este 28 de agosto del presente año las Rondas Campesinas de la comunidad de Pacaje, ubicada a 10 km. del distrito de Macusani, provincia de Carabaya cumple 20 años de funcionamiento, luchando contra la violencia y administrando justicia.

Esta organización rondera se constituye en el año 1992 a causa de los excesivos actos de violencia, delincuencia, abigeato y asesinato que se presentaban en la localidad de Pacaje, a ello se suma la ausencia del estado para resolver estos problemas, por ello los pobladores se organizan y deciden enfrentar estos males sociales.

David Lope, presidente de las Rondas Campesinas de Pacaje indica que esta organización se conforma porque la localidad vivía atemorizada por la delincuencia y el abigeato, donde la presencia del estado era nula. “Solo existía una base militar y policial con 5 policías en la capital de la provincia y no había autoridades que puedan parar esta ola de violencia”.

Refiere que son una organización debidamente registrada en Registros Públicos que agrupa un promedio de 400 ronderos que cada 2 años renuevan su junta directiva. “En estos últimos años hemos combatido la delincuencia, la cual ha disminuido y ahora nos avocamos a tratar problemas de violencia común, porque por año recibimos 100 denuncias respecto a este tema”.

Dificultades

El dirigente rondero refiere que a lo largo de estos años han tenido muchas dificultades en el cumplimiento de su labor, la cual no es remunerada pues nadie financia a esta organización. “Estar en la ronda es difícil, porque no se recibe ningún tipo de apoyo, muchos ronderos fueron denunciados por el poder judicial, y nadie los defendía, en realidad nos sentimos abandonados por el estado que hasta la fecha brilla por su ausencia”, manifiesta.

“Pacaje cuna de las rondas campesinas”

El presidente de las Rondas Campesinas de Pacaje sostiene que esta base recibe esta denominación por un hecho histórico ocurrido en la zona un 28 de agosto. Durante los meses de junio y julio en la Comunidad de Pacaje se incrementan los robos y actos violentos, cansados de esta situación los ronderos determinan realizar una labor de vigilancia por 15 días con el objetivo de capturar a los delincuentes que cometían estos actos delincuenciales, tras varios días de persecución logran capturar al 95% de los delincuentes, desde allí nace la ronda de Pacaje como una organización sólida y se le denomina “Cuna de las Rondas Campesinas Ordinarias”.

Remarca, “Este fue un trabajo arduo realizado por varones y mujeres en 15 días, quienes incluso no llegaron a sus casas hasta por más de 8 días todo con el objetivo de capturar a los delincuentes”


Cabe señalar, que entre los meses de enero, febrero y marzo durante la época de siembra cada rondero realiza su ronda por 24 horas para cuidar las chacras y el ganado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More