miércoles, 29 de agosto de 2012

Modernización de Talara generará ahorro al Estado



Modernización de Talara generará ahorro al Estado
Según estudio económico de Macroconsult, en su etapa de operación (2016 adelante) generaría un ahorro para el Estado de aproximadamente US$ 1,450 millones anuales al dejar de importar combustibles. 


PERFIL

- Al 2011, la Refinería de Talara producía 64 mil barriles diarios y se espera que al 2016, cuando se termine la etapa de modernización, la producción alcance los 96 mil barriles diarios.
- Por cada US$ 1 invertido en la refinería se generará US$ 1.67 de valor agregado. 
- Por cada empleo directo generado por la modernización de la refinería se crearán 4 empleos indirectos.

Según los resultados del estudio “Impactos Económicos de la Modernización de Refinería Talara”, realizado por la consultora Macroconsult por encargo de PetroPerú, la modernización de dicha refinería generaría un ahorro para el Estado de aproximadamente US$ 1,566 millones anuales (1,450 por menor importación y 116 millones por ahorros en salud) e ingresos al erario nacional de US$ 235 millones anuales, ambos a partir del 2016 cuando inicie la etapa comercial.

Elmer Cuba, director de Macroconsult, afirmó que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) generará importantes impactos en el Producto Bruto Interno (PBI), el empleo, el medio ambiente y lasalud de los peruanos, a nivel nacional, regional y local.

Humberto Campodónico, presidente de Directorio de PetroPerú, resaltó que el objetivo principal del proyecto es reducir el nivel de azufre de 1800 partes por millón a 50 partes por millón en diesel y gasolinas, lo cual apoyará la reducción de la contaminación del aire y, con ello, la reducción sustancial en gastos desalud y ahorro de horas/hombre dejados de trabajar a causa de enfermedades causadas por este motivo. 

FASE DE INVERSIÓN (2012-2016) 

De acuerdo al estudio económico de Macroconsult, en la etapa inicial (construcción) el proyecto demandará insumos locales por US$ 765 millones, lo cual generará US$ 1,278 millones en valor agregado en el Perú y US$ 260 millones de ingresos adicionales para el Estado por impuestos. 

Además, en el mismo periodo, se generará 18 mil 500 empleos directos e indirectos por año en el país. La mayoría del personal contratado para el proyecto son trabajadores sin calificación, los cuales serán capacitados por las diversas contratistas del proyecto. 

Mientras que PetroPerú ha concedido 600 becas integrales para jóvenes de bajos ingresos de la provincia de Talara a fin de que se capaciten en oficios técnicos requeridos por esta obra, la que estará a cargo del SENATI. 


FASE DE OPERACIÓN (2016 EN ADELANTE)

En su fase de operación, el proyecto permitirá ahorrar US$ 1,450 millones al dejar de importar combustibles. Al mismo tiempo, cabe destacar que de no ejecutarse la modernización, al país le resultará más costoso la importación de combustibles más limpios. 

Además, se recaudarán US$ 235 millones adicionales anuales y se generará un aumento de US$ 312 millones anuales en el PBI y 1,200 puestos de trabajo en el país. 

Desde el punto de vista de la mejora de la salud, se ahorrarán US$ 116 millones anuales por menores costos de salud gracias a la disminución de enfermedades respiratorias producidas por la contaminación del aire en el país. Y se recuperarán 311 mil días no laborados a causa de enfermedades causadas por esa contaminación.

COSTO DE IMPORTACIÓN

En el 2011, el Perú exportó petróleo por US$ 574.2 millones e importó por un total de US$ 3,699.7 millones. En términos volumétricos, en el mismo año, el Perú exportó 5.9 millones de barriles de petróleo e importó 33.0 millones de barriles.

El año 2012 se presenta más preocupante aún. Entre enero y abril del presente año, se exportó 2 millones de barriles de petróleo (Lotes 8 y 1AB) e importado 10.8 millones de barriles. En divisas, el Perú entre enero y abril de este año, ha exportado por US$ 211.3 millones e importado por US$ 1,273.3 millones. Nunca antes, la balanza comercial de petróleo crudo había arrojado cifras tan deprimentes. 

En ese sentido, el proyecto de modernización de la refinería de Talara es importante, pues permitirá ahorrar al Estado US$ 1,450 millones anuales al dejar de importar combustibles.

LO QUE FALTA 

Por ahora la inversión del PMRT es de US$ 1,711 millones, dicha cifra puede incrementarse ligeramente después que el banco francés Société Générale culmine el análisis, evaluación, diseño y ejecución de la estructura financiera integral del PMRT.

Al respecto, Humberto Campodónico dijo que el banco francés aún no presenta su estructura de financiamiento, empero precisó que el crédito para la modernización de la refinería solo alcanzará el 80% del total del costo del proyecto.

“Aún no sabemos cuándo presentará el proyecto, empero esperamos que se cumpla con los cronogramas (de acuerdo a éste, la modernización de la refinería debería empezar a inicios del 2013)”, indicó.


Fuente: Diario La Primera

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