lunes, 27 de agosto de 2012

Foro Nacional Forestal analizará desafíos de la transparencia forestal



El martes 28 de agosto a partir de las 9:00 a.m. se realizará el Foro Nacional: “Transparencia Forestal: Desafíos y compromisos”, donde se debatirán los avances y próximos pasos sobre el tema diez años después de la promulgación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

El evento se realizará en el auditorio “Julio Guerra Tovar” del local de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ubicado en la calle Diecisiete 355, Urb. El Palomar, San Isidro. Es organizado por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Inforegión y el Consejo de la Prensa Peruana, con el apoyo de Global Witness y DFID.

El foro pretende destacar la importancia que adquiere la transparencia para las propias instituciones públicas, dado que significa más confianza, participación y apertura al diálogo, así como menos conflictos y corrupción.

Además, la información de una institución –publicada en los Portales de Transparencia y disponible a través de la solicitud de acceso a la información pública- puede ser clave para la toma de decisiones y una buena gobernanza forestal.

Uno de los compromisos importantes que se buscan en nuestro país es brindar mayor apoyo técnico y financiero, impulsando la transparencia forestal en seis regiones: San Martín, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y la Libertad, que en conjunto gestionan el 86 por ciento de los bosques del Perú.

Durante el Foro se tiene previsto presentar un “Acta de Compromiso para la Transparencia Forestal”, que una vez compartida y aprobada se presentará luego al Congreso de la República para impulsar su firma por parte de los congresistas vinculados a la Amazonía.

El evento contará con la participación de Rafael Ramírez Arroyo, de la Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, así como de Fernando Castañeda, adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo; Kela León, directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana; Roxana Ramos, Gerente de Proyectos de Pro Naturaleza; Javier Martínez, Coordinador del Programa de Ecosistema de DAR y Sandro Chávez, del Foro Ecológico e Info Región.

Los interesados en inscribirse en el Foro deben dirigirse a Mario Samamé al correo: msamame_consultor@dar.org.pe, o al teléfono: 2662063, anexo 105.


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More